jueves, 1 de noviembre de 2018

FABULOSO COMBO ESPECTRO. "La herencia de los caracteres adquiridos" (2014)


Si ya nos sentimos cautivados con el disco homónimo que sacaron en el año 2011, qué decir de este "La herencia de los caracteres adquiridos". Las palabras se quedan cortas ante tal experimento que es lo más cercano que se ha hecho por estos lares a la no wave (con permiso claro esta de Mar Otra Vez).

Todo el disco es arrebato y punk de ese que no se amilana ante la comodidad. "Crisis" es un aviso, el preámbulo de lo que nos espera en este arriesgado viaje donde nada es premeditado, donde todo te cautiva y te engancha. "Cría cuervos" es un cajón desastre de ruido y de asonancias verbales, de suspiros que transpiran amenazas, de gritos que recuerdan porque no a 713avo amor y a Corcobado cuando era peligroso.

Fabuloso Combo Espectro consiguieron con este disco hacer algo importante, música de esa que por aquí parece que a muchos les da miedo hacer. "Nouveaux riches" arremete contra el poder de los que tienen y arrinconan a los que las pasan putas. Todo a su manera, con guitarras que no suenan a nada, con electricidad y armamento vocal de ese que provoca y te arrea.

Cuando las saxos suenan a gritos en "Beber a morro del futuro" ya te tienen convencido de su estridencia especulativa. Underground puro y duro, emparentados con Ginferno y otros malabaristas de lo subterráneo, la banda se enfrenta en "Niños:futuro" a un monólogo loco de esos que no sabes por donde coger, una diatriba continua de ruido y palabras salvajes.

"Estibador" es post punk primitivo, escatológico, demencial, pulsión acelerada, rugido y combate, música inquieta para delinquir paz. La reostia. Luego, en "Sudor africano" vuelven a la no wave más intrincada y soberbia, más calumniosa y espectral. Esto si que se merece la recuperación de las cloacas del tiempo.

Lástima que en 2015 la banda nos dijera adiós, que dejaran de lado su monstruosa capacidad para deformar la música con sus angulosos ritmos reptilianos ("Esquivar el bache/Ancha es Castilla"). Nos queda su fuerza, su elocuencia, su brutalidad, suficiente argumento para tenerlos de cerca cuando parece que no hay cosas nuevas que descubrir.


No hay comentarios: