Buscando canciones, sensaciones pasadas, sorpresas que me espanten, escarbando en surcos musicales, arañando hojas donde encontrar volcanes que me invadan, hechizado como cuando desde crío supe que la música siempre me acompañaría....

jueves, 5 de noviembre de 2015

BEN FROST & DANIEL BJARNASON. "Sólaris" (2012)


"Solaris" fue la obra maestra del cineasta soviético Tarkovski, una de las cimas del cine de ciencia ficción, en la que se narra de una manera pausada, la vida de unos astronautas en una estación espacial, excusa para que la aparición de lo desconocido, lo ignoto, aparezca como punto central en la vida de unos personajes que se mueven a ras del silencio.

El bestia de Ben Frost, famoso por sus producciones de aullidos y ruido, junto con el compositor Daniel Bjarnason, se unieron junto a la Orquesta de Cracovia,para como rendido homenaje, poner música al film basado en el libro de Stanilaw Lem.

¿Se puede separar este personal score de la pelicula? Después de bastantes escuchas y si no has visto el film, seguro que correrás a por él cuando oigas temas como "We don't need other worlds, we need mirrors", terrorífico, glacial. Te puedes crear tu propia atmósfera cero, tu propio escape a mundos desconocidos. La colisión de ambos músicos crea novas incandescentes como "Simulacra" en sus dos partes, mapa de suaves sonidos que rompen el mar de la lejanía.

"Reyja" es una elegante y lírica pieza clásica de la que percibes que algo está a punto de estallar. Las cosas del espacio y su grandiosidad, el ínfimo polvo cósmico que somos en ese decorado donde no contamos para el vaiven sideral.

En "You mean more to me than any scientific truth" nos vemos abordados por una ordalía de versos sin palabras, de sonidos que te adormecen, ciencia y difusión de notas que bogan en un entramado de ariscos combates por la contención extrema. "Saccades" y "Venia" vienen a poner el broche de oro a este colosal decorado  de extrema gelidez. Suburbio de sueños, proclamas de sueños.