Buscando canciones, sensaciones pasadas, sorpresas que me espanten, escarbando en surcos musicales, arañando hojas donde encontrar volcanes que me invadan, hechizado como cuando desde crío supe que la música siempre me acompañaría....

sábado, 28 de febrero de 2015

MUGISON. "Mugieboogie" (2008)


Nada que ver con la imagen que tenía de este combo islandés cuando los vi hace unos años juntos a los acariciadores Mum. Islandeses amantes del hielo y la templanza, para sorpresa de muchos, se destaparon en el años 2008 con la edición de este pedazo disco de blues y electro rock, llamado "Mugieboogie".

Imagino que Örn Elias Guomundsson, el capataz de Mugison queria probar otros venenos,y la enfermedad por suerte, invadió con fuerza al enfermo. Desde que suena la que titula el cd, con su trallazo de vientos y algarabía, hasta el blues lento que la continua, "The Pathetic Anthem" estamos antes una transfiguración total, piel nueva, con sonidos bien alejados de los glaciares isleños.

Mugison-Orn Elias, se acompaña de una banda (hasta 12 colegas) extensa para pintar en su paleta diferentes colores cromados en litugia eléctrica ("Jesus is a good name to mean") casi como unos Led Zeppelin tocados por la varita mágica de los sonidos independientes.

Hacen tambien un velado homenaje a los años Beatles, con "George Harrison", psicodelia de baja temperatura, y "Deep breathing" es una delicada y susurrante nana entre cuerdas valedoras de dulces sueños.

"Mugieboogie" es la obra inquiera de un compositor que quiso aplazar durante la grabacción de este largo su gusto por las melodías atmosféricas, para embarcarse en una ordalía de sonidos-gritos, "I'm alright" , y escupitajos casi industriales como "Twho thumb suck´n son of a boyo".

Mugison pues cumple con nota esta muda de piel y nos rocía durante un buen rato alta dosis de blues electrificado con gotas insana tranquilidad.