Buscando canciones, sensaciones pasadas, sorpresas que me espanten, escarbando en surcos musicales, arañando hojas donde encontrar volcanes que me invadan, hechizado como cuando desde crío supe que la música siempre me acompañaría....

sábado, 21 de febrero de 2015

MOGWAI. "Special moves" (2010)



Valga este directo grabado en Brooklyn por los escoceses Mogwai, para recordar y reafirmar que estamos ante una de las bandas con más volumen brutal cuando salen al escenario. Tuve la suerte de verlos hace ya unos años y mis oídos pudieron comprobar como se las gastan estos duendes emperifollados en largos lamentos eléctricos que parecen que van a quebrar el mundo.

Este "Special moves" es un compedio, que pica en sus distintos discos para ofrecer un muestrario del climax que crean cuando se deciden a producir bombas nucleares. Oyendo de nuevo "Mogwai fear Satan" y sus doce minutos de rabia instrumental, de luces que padecen escombros, te das cuentas hasta que limites los escoceces llevan a sus guitarras, en una bacanal de post rock con aristas siempre épicas.

Cuando los descubri con "Rock Action" (2001) supe que Mogwai era algo especial. He seguido su carrera (con algunos baches dada la repetición de la formula), y tengo casi todos sus trabajos. La rabia de "Friend of the night", la ternura mala de "I'm Jim Morrison, I'm dead", seducen a los que creemos que el rock debe de contener altas dosis emocionales.

"You don't know Jesus" es la parte más metalera de Mogwai. Black Sabbath con camisas de cuadro y gafas oscuras,  y "I love you, i'm going to blow up your school" es otro pedazo de lisérgica especulación que barrunta colapsos intimos, emotividad y demolición para tus oidos.

Y como no emocionarse con los primeros acoples vocales de "2 rights make 1 wrong" que da pie a a una subida de tono, a una ristra de luces intermitentes marchitas, seducción y luces de amnesia electríca. Bogar en el mar salvaje, bogar hasta perder el sentido.

Los escoceces siempre creciendo, siempre al borde del colapso. "Like herod" sirve para mantengan su hegemonía como uno de los grandes depredadores del ruido. "Special moves" pues, viene a reafirmar la potencia de vatios de una banda que edificado su trayectoria a base de rafagas mortíferas.