jueves, 27 de noviembre de 2014

DÄLEK. "Gutter tactics" (2009)


Si hay un grupo del sello de Mr. Patton, Ipecac, que desde sus primeros trabajos me impresionó profundamente, esos son Dälek. El duo formado por MC Dälek y Oktopus siempre supieron jugar sus bazas de oscuridad apocalíptica y hiphop de batalla nuclear.

Hip Hop noise, es una buena forma de describir lo que nos encontramos en "Gutter tactics" desde que nos ponemos "No question". Rapean con crudeza en un mapa sonoro abrupto, donde lo industrial se da la mano con las rimas en una contienda de continua agresión.

"Armed with krylon" es quizás el punto más espectral de un disco que gusta por su aridez, por su tozudez necesaria, no dejando a nadie indiferente. Brutal también es "Who medgar ever was...", apisonadora de ruido, efectiva y nacida para poblar tus peores pesadillas.

Lo que hace Dälek es hip hop de ratas, lírica con veneno, cadencias que sobornan las estructuras que todos conocemos, para hacer del estilo una puesta en escena de golpes y rugidos. "Street diction" es otro pelotazo, otro arma cargada con voces de denuncia, flagelación de palabras, síntomas de lucha, peroratas para la contienda.

El punto del album lo pone "Los macheteros/Spear of a nation", con proclama guerrillera incluida. El armazón instrumental de Dälek es una fábrica de penitencia y de horror, las voces como condena, la radiación y el sol. "2012 (the pillage)" es otra manera de festejar que es necesario reconvertir el estado putrefacto de las cosas.

Dälek. Mala leche. Hip hop en coma, morfina y sierras electricas, musica para espantar a los cielos.


No hay comentarios: