Buscando canciones, sensaciones pasadas, sorpresas que me espanten, escarbando en surcos musicales, arañando hojas donde encontrar volcanes que me invadan, hechizado como cuando desde crío supe que la música siempre me acompañaría....

martes, 11 de noviembre de 2014

UMBRA SUM. "Aun no has demostrado nada" (2014)


Todo el mundo que ha visitado Costa Rica se ha quedado sin palabras. Es uno de los lugares del mundo donde los bosques y el cuidado medioambiental sobrecoge a los viajeros. Abrupta vegetación, paroxismo verde en un terruño de tierra que está poblada de malabares de aves, de expresiones que quieren parar la incivilizacion con clorofila salvífica.

Umbra Sum son de allí y su música es como un paseo por el Bosque del Valle Central. Guacamayos, colibries, aves arcoiris.  "Año como flores" es un primero paso, un salpullido de letras imposibles de seguir pero de un pop que auna la distorsión con el cariño de Jara. Me es igual que no entienda que me dicen en "Que el verano nos perdone". Es como escuchar a los primeros Planetas. Inocencia puber, saturados sonidos y en medio, una cara que se escuda en un hombro para tapar las lágrimas.

Debemos como no a Jesus Llorente y su paleta Acuarela traernos a estos chicos que con sólo 7 canciones se han puesto las pilas para que podamos hallar eco de los Beach Boys y de My Bloody Valentine en esta valiente propuesta que nos deja un buen gusto de principio a fin.

"Nuestro imposible" es lirica, romanza, algo minimal pero sin pasarse, artesanía que es un puzzle grácil corrompido por un volcán de feedback que te deja sordo, que te mece con pinchos, que te retuercen mientras la nana se convierte en una gozosa excursión al campo. "¿Quién dijo miedo?" es más tranquila, suaves olas que se meten en tu casa sin pedir permiso, luces y lisergia, acústica y romances brutos.

La que titula el cd es otro pedazo de hit para recordar en tus oidos, pop atemporal, guitarras que se guiñan los ojos, coartada para la explosión y la rabia. Bonitos colores que se expanden, arcoiris de luces pertrechada. Umbra Sum, lindo nombre para un abanico de tucanes.

En "Hazmerreir" te seducen por su soltura y sus luciérnagas que encumbran pop terso y que da paso al final del cd con "Dulce reposo", otra majestuosa expresión de una banda que promete, que es gozo de principio a fin, que sabe reunir sus influencias para batir en su coctelera particular un vals de ponzoña y pop.

Que bellos son los bosque de Costa Rica y las aves que pueblan sus árboles en busca de un fotógrafo que pueda concentrar en un segundo la idea universal de la total belleza.....


2 comentarios:

Alex Palahniuk dijo...

Sensacional álbum. Me gusta esa mestizaje con toques sajones. Definitivamente, si dejamos de pensar en el Caribe como tierra sólo de ritmos latinos, podemos encontrar cosas tan interesantes como este grupo. Grande Carlos.

Carlos dijo...

Muy buenos estos chicos. Si, el Caribe es un volcán. Has oido a Calle 13? No te los pierdas. Abramos nuestros orejas a nuevas sonoridades. Nuestra salud se beneficiará