miércoles, 12 de marzo de 2014

VARIOS. "MOBILISATION GENERALE. Protest spirit jazz from France 1970-1976"


Francia finales de los 60 era un hervor. El Mayo del 68 convirtió a nuestro país vecino en el lugar donde la utopía por fin podía ser posible. En ese marco de combustión total, L'Art Ensemble of Chicago aterrizó en Paris para hacer del jazz un cóctel de molotov. En ese momento la escena era una continua ebullición de grupos, compositores, que llamaban a la insurrección usando el jazz como adoquín contra el poder.

"Mobilisation genenerale" es un álbum que hay que tener para entender como estaba la escena del jazz en Francia, y sirve de estímulo, de viaje en el tiempo para recordar esos lejanos acontecimientos donde todo el orden establecido parecía que podía caer.

Desde el inicio con Alfred Panou & Art ensemble of Chicago, con "Je suis un sauvage", donde Panou, poeta de origen togolés y la legendaria Art Ensemble unen la chanson con el free-jazz, te verás hechizado por este crisol de sonoridades.

Areski y Brigitte Fontaine, nos ofrecen "C'est normal". La celebre chanteuse gala junto con su marido elaboran una vacilada donde ambos conversan en medio de ritmos africanos  y una flauta pop, denunciando las condiciones de los inmigrantes en Francia.

Era la época donde todos estaban unidos por la revolución. El jazz era la fuente, la mecha para la dinamita. Atarpop 73 & Le Collectif du Temps des Cerises, nos atacan con "Attention... L'Armée" (1973), un canto contra el militarismo, arengando contra el ejercito y sobre la obligación del servicio. Hasta 1996 Chirac no suprimió esa maldita servidumbre que se llama "servicio a la patria". La canción es una hipnótica composición, con una amenaza constante, con una tensión que apabulla. Lo justo para una necesaria proclama.

Rk Nagati, un desconocido autor tunecino aparece en este discazo con "De l'Orient a l'Orion" jazz espiritual esotérico con saxos desquiciados que bailan en tu cerebro. Pelotazo tras pelotazo. Francois Tusques, uno de los pioneros del free-fazz en Francia creó la Free Dance Orchestra, un grupo compuesto de músicos de diversas nacionalidades. "Nous allons vous conter" es funky con un piano Fender Rhodes. En medio, denuncia del modo de vida de los inmigrantes.

La música como boomerang y como testigo de un clima que llamaba a fin de siglo. Mobilisation Generale es un episodio musical que esta repleto de mensajes y jazz.Uno de los puntos fuertes del cd es Mahjun (Movimiento anarco heroico de los felices utopistas nebulosos), una comuna musical que chilla y se desquicia entre saxos orates con proclamas contra el ejercito y a favor de la mobilización de las masas en "Nous ouvrirons Les Casernes". Grandiosos.

También para el recuerdo, Full Moon Ensamble, con "Samba Miaou", donde se vislumbra las influencias de Pharaoh Sanders o Baroque Jazz Trio, con "Orientasie" donde el jazz se encuentra con Oriente. Así pues, de recomendable compra y escucha este tesoro sacado de las catacumbas del ayer. Jazz de combate que no ha perdido sentido y que hoy ponemos como banda sonora a este presente tan funesto.



4 comentarios:

bboyz1970 dijo...

Toda una joya de la historia del Jazz mestizo este compilado de Born Bad Records, del que te recomendaría desde ya el holisquear en sus bandas.
A mi desde luego lo que más me ha gustado es esa conexión Franco Africana que desprende cada uno de sus temas, y el caracter social de ese movimiento. Algo por cierto que nos vendría muy bien volver a conjugar: Cultura artístico musical y reivindicación.

Carlos dijo...

Totalmente de acuerdo. Excepto Fontaine, y la Ensemble Chicago, desconocia el resto. El crisol de sonidos es brutal. Buscare tambien mas ediciones del sello. Saludos

bboyz1970 dijo...

Bueno Carlos te advierto que tienen poco que ver con el Jazz. Pero si te gusta el garaje y los sonidos subterraneos, tienen unas cuantas referencias la mar de interesantes.

Carlos dijo...

¿Garaje y sonidos subterraneos? Joder, de cabeza que voy. Ya te cuento. Saludos