viernes, 21 de marzo de 2014

THE WOODENTOPS. "Giants" (1986)


Lo reconozco."Giants" es el primer disco que escucho de The Woodentops. En aquella época se me pasaron de largo. Envuelto que estaba quien escribe en los quiebros de The Smiths, The Sound, The Chameleons y demás manada de capataces de sonidos transeúntes para una adolescencia salvaje.

Comandados por Rolo McGuinty, The Woodentops dieron en la diana con esta culminación a un minielepe, "Straight eight bushwaker", bajo los auspicios de Andy Partridge de XYC. Con este "Giants", y tras haberlo escuchado con bastante asiduidad, no puedo más que decir que The Woodentops son una joya. Uno de esos grupos que aparecen del pasado para recordarnos que el pop con guitarras se vestía con mil ropajes para engatusar y convencer.

Desde la inicial "Get it on", con aires de Echo and the Bunnymen pero trastocado el sonido de la oscuridad por un jolgorio casi psicodélico, te verás sumergido en una espiral espacio tiempo, donde te chocarás con himnos pop como "Good thing", coros inflamados, alegría instrumental, y una solvencia melancólica que te tiene ganado cuando suena "Give it time", trompeta incluida, sonidos añejos que penetran y se quedan.

Luego empieza la mixtura. Rockabilly en "Love train", la nerviosa "Hear me James", el pop grácil de "Love affair with everyday living", el acordeón folk de "So good today"... Casi treinta año después de la edición del disco, este aun conserva éste conserva aún todo el poderío y empuje que falta a la mayoría de los nuevos engaños que pueblan nuestros días.

Empiezo desde ya pues a buscar más discos de estos hacedores de melodías perdurables. El gozo de su escucha merece la lucha por seguir buscando gemas olvidadas.


3 comentarios:

silvo dijo...

Tienen magia, precioso este tema, sañudos

Johnny J.J. dijo...

A mí no se me pasaron en aquella época, querido Carlos, aunque para mí los grandes eran esos que citas (Sound, Chameleons, Smiths,...). Un placer que alguien reivindique los Woodentops, ni te imaginas cuánto los oí aunque con el tiempo dejaron de engancharme y creo que les pasó factura, no como los otros citados. Por cierto, el otro disco "Wooden Foot Cops on the Highway" del 88 también estaba muy bien. Abrazo.

Carlos dijo...

Me apunto tus sugerencias amigo Johhny. Un enorme saludo,