viernes, 3 de junio de 2011

JOHN ZORN. "The dreamers" (2008)


Damos la bienvenida en Discos Pensados a John Zorn, primera critica a la obra de este prolífico músico que cada año nos regala unos cuantos discos para que no perdamos de vista a este sensacional artistas al margen de cualquier estilo, siempre francotirador estirilizado, hombre de mil caras que nunca nos ha defraudado.

Naked City, Masada, Painkiller, músicas para films inexistentes, atentados sonoros que han hecho de él, sin riesgo a equicovarme, uno de los más grandes compositores del siglo pasado y del presente.

Antes de dar el play a este "The dreamers", esperaba una coctelera de jazz furioso, cortes de hardcore y pinceladas de yiddish. Craso error. "The dreamers" pasa como uno de los lp más accesibles de este mutante, sin perder por eso su importancia, y sin dejar de asombrarnos como se sabe mover en el jazz, el funk, el pop,con algo de surf y todo lo que quieras poner. Seguro que te van a faltar etiquetas cuando escuchas "The Dreamers".

Con la compañia de su inseparable Marc Ribot, tambien aparecen por aquí, Jamie Saft a los teclados, Kenny Wollesen, vibráfono, Trevor Dunn al bajo, Joey Baron en la batería, y Cyro Baptista en la percusión. A diferencia de otros trabajos de Zorn, en este "The dreamers", le toca las labores de coordinador de la banda, por lo que su famoso saxo medio descansa en la isla de los dioses instrumentos.

Asi que aqui te vas a topar con un poco de todo. Desde una aproximación exótica a Hawai en "Mow mow", que se continua con algo de lounge music en "Uluwati", hasta jazz suave en "A ride on cottonfair".

La cosa se pone más seria cuando nos paramos en "Anulikwutsayl, retorcida, free, larga, espacial, donde la guitarra de Ribot se retuerce erigiéndose en la protagonista del tema. "Toys" tambien tiene su carga de profundidad con el saxo desquiciado de Zorn trepanándonos las sienes, en un colosal ejercicio técnico.

"Mystic cicles" es otro de los puntos álgidos de esta avasalladora banda fijandose en los años 70 para convetirnos al instante en secuaces sectarios de este motin sonoro.

Luego, casi para terminar te enganchas a la acuática "Forbidden tears", repleta de easy leasing arrullador. Asi que entre tus manos tienes, cuando te dispongas a perpetrar esta necesaria escucha, una muestra más de la maestria de este tipo que lleva tantos años llevandonos al huerto.No te lo pierdas. Monumental.

6 comentarios:

Alex Noiser dijo...

Me lo apunto tío, que de Jazz no tengo ni pajolera idea y siempre he querido profundizar, cojonuda entrada colega, nos leemos.

luther blues dijo...

A este tio lo pille en esa obra maestra para mi que se llamo "Woodoo" en donde el tipo rompe todo los moldes ,lo mejorcito que nos deparo los 80 en materia de jazz ,hay un directo muy famoso registrardo en España muy dificil de conseguir por aqui ,intentaremos con este "The dreamers" a ver si tenemos mejor suerte ya que con tu reseña ya me dieron ganas de visitar la feria de discos
Un abrazo Carlos y buen fin de semana

Carlos dijo...

Akex Noiser. Seguro que te va a gustar amigo Alex. Te recomiendo cualquier obra de John Zorn, pero si te gustan las cosas burras atravete con Naked cITY y su hardcore desquiciado. Me cuentas. saludos

Luther blues:"Woodoo", es magistral, genial. Te pongo link de una critica que hice en mi otro blog pensando discos, de una de las muchas obras maestras de zorn: "Six litanies for heliogabalus". Que no pare el blues amigo luther. Y que pases un genial fin de semana.

http://www.elvarapalo.com/blog/pensando-discos/discos/john-zorn-six-litanies-for-heliogabalus-2007

Darío dijo...

Bien. Me interesa; veremos de qué va.

CLARA-IRIS dijo...

Hola Carlos, muchas gracias, de verdad.
Estupendo encuentro,
gran blog y gran Zorn!
Abrazo!

Carlos dijo...

Dario: Si es tu primera aproximacion dl universo Zorn, es perfecto. Luego puedes probar entre los cientos de discos donde le puedes encontrar.

Clara-iris:Me alegra que te guste, seguire de cerca tu buen blog. Saludos