miércoles, 8 de junio de 2011

TITUS ANDRONICUS. "The Airing of grievances" (2008)


Su nombre viene de una obra del ingles que escribió "Romeo y Julieta", y su procedencia es de New Jersey. Son cuatro, y con este primer largo se pusieron en la primera fila en cuanto a rock urgente, juvenil, vitaminado, radiante y eléctrico.

Soportan bien las criticas que les han puesto en algún lugar extraño entre Pixies, Clash y Bruce Springteen, aunque para mi a veces me parecen una versión nada folk y muy punk de nuestros añorados Pogues. Me gustan, si me gustan estos Titus que se desgañitan con sus gritos y sus canciones que te ponen a cien.

Hasta ahora no habia escuchado nada de ellos, y este "The airing of grievances", y si continuan por este camino, merecerán estar en lo más alto en eso de las nuevas promesas del panorama indie. "Fear and loathing in Mahwah,NJ" es un festivo baile punk que empieza divagando y acaba en un torbellino de fiesta y griterio ensordecedor.

"My time outside the womb", es quizas por donde irian los tiros unos Violent Femmes actuales. Cuando al principio comento lo de Bruce, es para referirme a canciones como "Joset of Nazareth's blues", donde sin perder vehemencia se convierten en taberneros de lo cotidiano.

Pero cuando me levantan de la silla es en cosas como "Arms against atrophy", con la voz al limite, trayendo a los Husker Du a nuestra memoria, combativos y duros, pero también sentimentales a su manera. Después, la que titula el lp, armónica, distorsión, borrachera, coros a destajo y desmelene de bar a medianoche. Divertidos los titus y la madre que los pario.

Las dos partes de "No future" con sus 14 minutos bien llevados, nos dicen que tambien valen para desarrollos largos, sin perder ni un ápice de pegada. Y como ocaso a "The airing of grievances", "Albert Camus" te deja buen sabor, con su seriedad, con su aire Wedding Present, sabia y a la vez implecable.

Titus Andronicus un certero disparo a bocajarro de malaleche. Seguro si este disco hubiera salido en los 90, descansaria de su fragor en el mismo lecho que Dinosaur Jr, los duendes y los Sonic Youth. Demos pues una oportunidad a las nuevas huestes que quieren dar guerra.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Geniales los enlaces que has puesto tío, mola mucho el grupo, les seguiré la pista. Saludos!!

Vinny Gonzo dijo...

Me encanta el nombre, no puedo dejar de acordarme del Pijuz Magníficuz de los Monty Python. Suenan muy bien, muy punk y muy auténtico. Habrá que escucharlos un poquito más.

A cuidarse!