lunes, 26 de marzo de 2012

GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE. "El eje de la tierra" (2012)


Cuando escuche "Alegato Meridional" (2006)  de la banda en cuyos miembros nos encontramos a Jota de los Planetas, pensé que era como un pasatiempo preparado con ideas para que los planetarios (que somos unos pocos) no suframos la abstinencia del sonido sideral de los de Granada.

Ahora, tras oir este "El eje de la tierra" y tras comprobar que para que la medicina de este album haga efecto hay que tener paciencia y darle su buena docena de escuchas bien centraitas, considero que aunque hay canciones que bien pudiera ponerlas en la órbita de los Planetas, la idea de original de la banda de ser como unos Byrds del Albaicín, con toques de Gram Parson con palmitas de caña de mediodia, se superpone a la intención de to quisqui de llevar la crítica  del disco en cuestión como uno más de Jota y cia.

Victor Lapido (ex-o91) y Miguel Lopez (ex-Planetas) entre otros, hacen que este grupo de expertos tan especiales confeccionen canciones que van desde el pop hasta el country siempre con unas letras regadas de amargura, lejia en verso y flores enmomiadas que no dan para más.

"La nueva Reconquista de Graná", es de las que la pondriamos el fluor planetario, loa a una tierra,a las raices de unos músicos que fantasean con una tierra preparada para contar sueños sin despertar amargura. "Perros muertos" es country pero también es efectividad en las palabras: "por un perro que mate mataperros me llamaron".

"Dime" es pop atemporal derrotado y complice de la desesperación; melodía perfecta, truenos de silencio, campos abarrotados de fáciles promesas que son quimera. "¿Por qué no te largas de aqui?" tiene la épica de la rebelión, el grano de arena de Jota y cia contra los recortes emocionales, sociales, estatales, que tijeretean nuestra individualidad que nos hacen ser puzzles sin encaje posible en el mapa corrosivo de la nada.

"Blues chillando en un cubo", tiene un aire que me recuerda a los Enemigos y "Pequeños" tiene un aire de distorsión de solea que ubica la idiosincracia de una banda que para nada es un entretenimiento y si una consecuencia de las inquietudes musicales de una serie de músicos unidos bajo la influencia calurosa y afectiva del clima granaino, que nos han regalado una buena botella de bourbón cancionero para que podamos de nuevo festejar la llegada a nuestro puerto de la primavera.

2 comentarios:

Juan dijo...

Los expertos sol y nieve es un proyecto que conozco muy de cerca, cómo el de los planetas y muchos otros músicos que hacen música desde el sur para todos, la nueva reconquista es ese canto a un tiempo, a una realidad, fíjate ahora, los tiempos..
Después de que muchos energúmenos sigan creyendo que Andalucía esta llena de analfabetos, que vivimos del cuento, que somos la comunidad mas pobre, energúmenos que habitan en mi tierra que es lo peor, los señoritos . Esos del pájaro…se les olvidan a veces que nos queda la palabra, la calle, la dignidad
Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

Blas de Otero
Gracias por todo

Carlos dijo...

Hacia tiempo que no me habia encontrando en el blog un comentario tan sincero, emocional, con las cosas tan claras. Si amigo Juan, esos señoritos que creen que la calle es suya, que la cultura es la Pantoja y la feria de los caballos que destrozan Doña Ana. Andalucia esta llena de gente buena, Los planetas y cia y muchisima gente anonima representa la resistencia, el no pasarán. POrque la cultura, siempre ha dado miedo a los pajaros que citas. esas malditas gaviotas carroñeras que quieren acabar con todo. Saludos amigo