miércoles, 27 de abril de 2011

OREN AMBARCHI. "Intermission 2000-2008" (2009)


Si decimos que Oren Ambarchi, guitarrista y bateria australiano, es conocido sobre todo por sus colaboraciones con los oscuros amos del drone, Sunn O), más de uno estará esperando un tratado de ruido violento, de catarsis del caos.

Pues bien, "Intermission 2000-2008", que recoge temas elaborados en este periodo de tiempo, es un tratado conceptual sobre el ambient, expuesto este a una serie de cambios sonoros, tratándoles, violentándoles, respetando los canones, o produciendo un buen puñado de oxido delirante.

Vayamos por partes pues. "Intimador" son doce minutos de notas graves, de un martillo que produce un expansivo eco que se retuerce en una destripadora secuencia minimal de musica compuesta para ciertos estados de ánimo. Ondas cerebrales que se menean por estas sinfonias del cieno, paz interna o repelus en los sesos. Tu decides lo que te provoca.

"Iron waves" cuenta con la colaboración del compositor Paul Duncan que hace producir una sensación de estremecimiento que rompe la delicada monotonia que producen los singulares sonidos que salen delirantes de este volcan de ambient bien entendido. "Moving violation", es la que más me llena. Aqui se nota la opresión general que crea Ambarchi, la amenaza de los glitchs, el terror de silencio.

Luego viene "The strouhal number", grabada en directo en 2000, donde el sonido que imita a un piano, da paso veinteminutos de "A final kiss on poisoned cheeks", también registrada en directo, donde los ruidos de aviones y tormentas se convierten en un largo paseo por la inquietud, por la sedación de tu percepción normal a ciertos tipos de sonidos.

Asi es este "Intermission. Un dificil paseo por el lado menos amable del ambient, que requiere paciencia para adentrarse en este hormiguero de olas que tan bien ha sabido recopilar el label Touch, hogar de este cd. Musica arriesgada y dificil, pero altamente disfrutable.

2 comentarios:

J.M.B. dijo...

Del drone me gusta muchísimo Earth, me quedé con las ganas de verles hace un par de años. En cuanto a SUNN 0))) me cuesta un poco más pero también me gustan. A Oren Ambarchi solamente le conocía colaborar con SUNN 0))).

Saludos

Carlos dijo...

Earth son le leche, de loe mejor. Si, estoy contigo en lo referente a Sunno. Entrar en su laberinto es cuestion de pillarles el punto. Saludos pues y a seguir escrutando en el orbe de la musica