miércoles, 6 de abril de 2011

JUNGLE BROTHERS. " Done By the Forces of Nature" (1989)


Estamos en 1989, y Jungle Brothers, con su segundo largo, compusieron una de los hechos más importantes de la historia del hip hop. Junto a De la Soul, y Public Enemy, Jungle Brothers, quizas sea la ultima parte de ese triángulo que formaron estas tres indispensables bandas.

"Done by the forces of nature", es todo un canto orgulloso que no decae en su hora de duración. Mire por donde se mire, tenemos una obra maestra del género, donde se atisban ecos desde Coltrane, Africa Bambaataa o Funkadelic, por citar solo algunos de las influencias más o menos reconocidas que recorren "Done by the forces of nature".

1989. Parece mentira que en el 2011 suenen tan frescos, tan naturales, tan impactantes en eso de acercanos la llama más primigenia del hip hop, mirando a Africa. Mira la portada y empápate de todos esos colores que recorren el album.

Con el primer trallazo, "Beyond the world", sientan las bases a todo eso que luego se llamó con el paso del tiempo indiehop, y toda la escuela de Anticon. Rimas, entrecortados tiempos, y graves que te dejan sordo. "Feelin'alright", es puro soul lobotomizado por estos negrazos que nos traen a James Brown convertido en una bombona de hip hop colosal.

Estos tres golfos, Africa, Mike G, y Sammmy B, te dejarán seguro a tono. Poco les hace falta en "Sunshine" para explosionar todo: la voz, una base, y los coros de los angeles del cuerno de Africa en Norteamerica.

"U make me sweet", es puro disco sin sonrojo, ni torpeza. Danzar, danzar, danzar y verter tu sudor en un monton de dislocados minutos para la sedicción. Colosales, repito. Y luego van y se montan una extraña y sideral "Acknowledge Your Own History" que te dejará sin aire.

En "Good Newz Comin" disfrutamos con su discurso africanista, con sus tambores traidos de la sabana más ignota, y los guerreros en pie de batalla con sus lanzas de hip hop surcando el cielo del ritmo. Y cuando se ponen marcianos que me dices. La que titula el cd, es su incursión particular en el jazz, desde su nave espacial de tribulaciones sónicas. Apabullantes.

"Done by the forces of nature" es todo un manual de hip hop, considerando el género un campo donde lo primitivo se va abriendo paso a traves de todo ese legado mencionado al principio del articulo. La transmutación que se consigue de todas esas miradas que perviven en el disco, hacen de el una obra a encuadrar, verdadero volcán de hip hop solo superado por algun trabajo de los guerrilleros Public Enemy.

¿Cómo te quedas tras la escucha de "Beeds on a string"? Percusiones,algún viento despistado,algún sólo electrico y la sensación de que en el peligro se vive bien.Tambien les sale bien cuando se ponen sentimentales,("Black woman") melosos, con voces de féminas de fondo, en una riada poderosa de lava negra.

Eso es "Done by the forces of Nature". La confirmación de que Jungle Brothers, generaron en el citado 1989, un artefacto visonario, crisol perfecto contrario a seguir el dictado de las normas del género. Un paso adelante valiente, adictivo, hermoso, caliente, global, especial...

4 comentarios:

Antonio dijo...

Hola Carlos! Te agregue a nuestras web amigas, gracias por pasar por wakefromyoursleep.

Carlos dijo...

Ya estais agregados tambien a discos pensados. Saludos y a seguir

Víctor Hugo dijo...

Musicalmente como dices tienen mucho en común con De La Soul y A Tribe Called Quest, pero luego intelectualmente eran más Public Enemy. Un grupo de los del Rap de antes, que siempre hay que tener en cuenta.

¡Saludos!

Carlos dijo...

Si, la verdad es que es toda una gozada comprobar lo adictivos que pueden ser estos Jungle Brothers o los grupos que mencionas. La vieja escuela. Ellos si que sabian...