domingo, 23 de octubre de 2022

ONEIDA. "Success" (2022)

 


Flipado anda el que escribe tras la escucha de este petardazo llamado "Success". Y  es que no me esperaba algo así de Oneida. Acostumbrado a sus inclinaciones psicodélicas (a veces se pasaban de tuerca), van y hacen el mejor trabajo de su carrera, un compendio de distorsión y ruido a borbotones, indie rock y garaje en plena ebullición. 

Así es el primer tema, "Beat me to the punch", donde se parecen a Yo la Tengo pero en plan casi punk. Un torbellino de esos que se lleva todo cuando pasa.  Y es que los de Brooklyn llevan desde el 1997 metiendo espanto y alzando el sonido hasta niveles de esos que asustan. Ahora, para nada calmados, pero sin más interesados en diversificar su propuesta, pueden llegar hasta a hits del calibre de "Opportunities" y sus dos minutos de total inspiración. 

Pero Oneida no se olvida de donde vienen. Si quieres un volantazo de psicodelia y gotas de kraut, te regalan los ocho minutos de "Low tide" antesala de la mejor de todo el lote, "I wanna hold your electric hand", una de la mejores canciones del año, sin duda. Melódica, casi power pop, energética, toda una soflama de espasmos sonoros. 

Vuelven a dejarse llevar por la psicodelia en "Paralyzed", para llegar al final del disco por todo lo alto con dos disparos certeros, "Rotten" y "Solid", filigranas de esas para vocear sin miramientos. Oneida, en su mejor elaboración musical hasta la fecha, ha construido un festín de guitarras saturadas y melodías que te envuelven. Estamos de enhorabuena. 


No hay comentarios: