domingo, 2 de octubre de 2022

TRUPA TRUPA. "B flat A" (2022)


 Desde que les conocí con su trabajo "Jolly new songs" (2017), no me he perdido ningún cd de esta interesante banda polaca que ejecuta un bello y destartalado ejercicio de estilo que va del art-rock al post punk 

Y es que no se puede empezar mejor un disco, como con la tralla que comanda la batería en el inicial tema ("Moving") que da pie a desgranar todo un almacén de disparos al aire, de tensión sin controlar, de rabia acreditada. O ese hit de la sombra que es "Kwetnik", puro post punk para corazones atribulados. 

Se masca la radiación de una distorsión que atrapa deudora del punk en "Twich", para bajar el tono, volverse lentos como en un coma provocado, en la sugerente "Lines" donde encuentras recuerdos de Ultra Vivid Scene. 

A veces suenan psicodélicos ("Uniforms"), pero lo suyo es el drama sin posibilidad de solución, los bajos que aúllan, los coros que atrapan ("Lit"). Se han ido superando con cada disco, y este "B flat A", es el más concreto de todos ellos, el que les da pie para dar otro salto más en su búsqueda de un hueco dentro de este orbe musical tan atropellado con tantas bandas por doquier. 

Me encanta la tranquilidad de "All and all" y el torrente de furia que despide "Uselessness". Se ve que van a lo suyo, siempre de frente, siempre con el feedback a todo tren. Para terminar la que titula el cd, un puerto asolado por la tormenta, un fin perfecto para este pasaje misterioso y repleto de humores negros. 



No hay comentarios: