jueves, 21 de abril de 2022

U.S. MAPLE. "Acre thrills" (2001)


 "Acre thrills", el cuarto disco de la banda de Chicago, U.S.Maple, fue todo un monumento a la desconstrucción del rock desde parámetros mathrock, incluyendo a la melodía como principal eje unificador de uno sonido destartalado que suena tan brillante como hipnótico ("Ma Digital"). 

Ya antes nos habían convencido con su anterior trabajo "Talker", pero es en esta obra de máximo disfrute donde Al Johnson y sus colegas consiguen crear canciones abstractas pero dominadas por un impulso de transgresión y de una sensación de que todo es posible cuando se quiere ir siempre más allá de lo ya establecido ("Babe" y "Rice ain't afraid of nothing" casi parecen un experimento de slowcore destripado). 

Cuando han pasado ya más de 20 años desde su edición no hay más que dejarse llevar por temas como "Untitled", rompiendo fronteras con las guitarras rasgando fisuras, con la batería perpleja que parece que se va a romper en dos minutos repletos de silencios y espasmos. Todo un bello galimatías que desde la primera escucha convence y atrapa. 

Así eran U.S.Maple. Una sacudida que siempre trabajaba el experimento y el hechizo ("Obey your concert"),  produciendo verdaderos antihits de esos que parecen haber salido de un mal sueño de bandas como Pere Ubu de los que cogen esa descomposición vocal que todo lo inunda. 

U.S. Maple fueron todo un delirio embriagador, creador de experiencias sonoras altamente disfrutables ("Make your bedroom grea"), píldoras corrosivas repletas de veneno a pequeñas dosis como ese blues descacharrado llamado "Chang, you're attractive". 

En fin, para quien se toma el conocimiento musical como una aventura no exenta de necesarios riesgos, oír a U.S. Maple es una fabulación repleta de dicha. 



No hay comentarios: