miércoles, 3 de noviembre de 2021

GODSPEED YOU BLACK EMPEROR."G_D'S pee at state's end" (2021)

 

El séptimo disco de la banda-comuna canadiense GYBE continua como cuando empezaron. Su propuesta no ha variado ni un ápice desde ese incio arrollador que tuvieron con ese glorioso disco que sacaron en el año 2000, "Lift you skinny...". 

Aquí comienzan con una especulación instrumental marca de la casa, llamada "Military alphabet (five eyes at blind)", para seguir en "Job's lament" y "First of the last glaciers" por esa senda tan reconocible en el grupo, repletas de progresiones instrumentales, de una catarsis repleta de fiebre, de paisajes donde es facil mecerse mientras acontece la lucha.

Pasajes oníricos que rezuman calma, distorsiones que son agitados bucles de sonido que se expanden por cielos perforados, por llantos que son reclamaciones para un mundo mejor ("Fire at static valley"). Uno de los puntos fuertes del disco es "Government came" y sus once minutos de desarrollo minimal, con toda la banda en pleno apogeo, acogiéndose a un festival de sensaciones al límite, donde las cuerdas apabullan, donde los silencios se apostillan con una decadencia que inflama los sentidos. 

Quizás para muchos el discurso de GYBE sea después de tanto años algo cansino, siempre doblegados por la fuerza motriz de una sinergia que avasalla. Yo sigo disfrutando con sus largos lamentos tristes, con su post rock encallado en una colina de nutriente ferocidad, de hipnóticos escarceos por lugares donde es fácil perderse en lo volatil ("Cliffs gaze/cliffs gaze at empty water´s rise..."). 

El ocaso del lp con "Our side has to win" con ese aire que recuerda a Eno, nos muestra a un grupo que aun tiene la capacidad intacta de sorprendernos dentro de unas coordenadas que no se han movido de unos parámetros que para los amantes del género, siempre han sido eficaces para llenarnos de una emoción siempre incontenible. 


No hay comentarios: