martes, 30 de noviembre de 2021

THE STROKES. "Is this it" (2001)

 

 

 
Para el que escribe sigue siendo algo que llega al bochorno el éxito que tuvieron una recua de bandas a principios del año 2000 comandadas por la bendición general que tuvieron de cara a la galería indie  The Strokes, el grupo de Julian Casablancas. 

Quizás porque uno vivió en persona los años 90 y esa explosión mundial de ideas, de inquietudes, de estilos, de parte de una generación irrepetible que nos hizo vibrar , banda sonora de esos tan lejanos 20 años que embadurnarmos con la fiebre de un ruido que nos hizo tan felices. 

Y es que cuando empiezo a escuchar este disco, pasando por el tema que titula el album y siguiendo por "The Modern age", solo veo un refrito sin ninguna gracia de The Fall, Television, o la Velvet, con más pena que gloria. 

Si alguien puede defender "Soma" sin caer en el sonrojo, es que quizás no se paró en lo que había antes, con más calidad y mejor en la forma y el método. O "Bafrely legal", copia fatua de The Fall desde el primer minuto hasta el final. Con el éxito en ventas de de este disco, se posibilitó que toda una manada de grupos insulsos del tipo de Franz Ferdinand, Artic Monkey, The Rapture demás torbellino vacuo tuvieran su minuto de gloria.

"Someday" dicen que era un hit de esos para radiar sin parar. Ja,ja,ja. O "Alone, together",lineal e insolvente. Asi transcurre uno de los trabajos más vendidos de la época, resultado de una mala asimilación de toda la música que amamos de los 80 y 90. El gran bluff de la música independiente, donde algunos creyeron que escuchando "Last nite" se encontraban con la gran panacea. 

Pixies, The Wedding Present, The Chameleons, Sonic Youth, Pavement, Dinosaur jr, Magazine, My Bloody Valentine, The Jesus and the Mary Chain, Ride, The Church, Magnapop, Mega City Four, The Sound...... Creo que sobran más palabras.....


No hay comentarios: