lunes, 22 de noviembre de 2021

BANTAM LYONS. "Mardell" (2021)

 

Vaya pedazo de disco se han sacado de la chistera los franceses de Brest. Si lo tuyo es la épica post punk, los himnos evocadores de otros tiempos, "Mardell", te hará disfrutar de principio a fin. Desde la inicial "Christopher Champagne" ya sabemos que este cd te acompañará en tus paseos por el lado íntimo de las cosas. 

Y si luego te pones "Wilhelmine" con esa sensación doliente que todo lo inunda, con esas guitarras que parpadean nubarrones, la cosa ya esta hecha;  los trallazos emocionales ya sabes que van a sacudir cada tramo de una escucha que se hace grata de principio a fin. 

En este su segundo disco tras el interesante "Melatonin spree", dan un paso más hacia esa corriente frenética donde la melodía marca las canciones, señala el camino a seguir, siempre orientada a recuperar el espiritu de bandas como Joy Division o Interpol. Porque "Philatélie frontale" podía sonar en cualquier disco de estos últimos, con su grandeza sónica, con su explosión contenida, 

La voz de Loïc Le Cam suena como una agujero de gusano por donde la tristeza se remienda sus costuras, llevando al quinteto a sonar solvente, sobre las ruinas en blanco y negro de cualquier recuerdo perdido ("Pintor"). El disco es adictivo. Pide escucha tras escucha. Te paras en "St Dô" y no te la quitas de la cabeza en todo el día, con esa tristeza que rezuma a cada segundo de canción y que secunda de una manera bestial "Ar stêr". 

Para terminar este paseo oscuro, "Branque" y "The lass of Brecon", dos maneras espectaculares de dar el colofón a un trabajo adictivo, de esos que marcan, a los que tenemos el post punk astillado en nuestros corazones siempre a la sombra. 

No hay comentarios: