miércoles, 10 de noviembre de 2021

THE BLUE AEROPLANES. "Swagger" (1990)

 


Sin duda es el mejor disco de The Blue Aeroplanes. Y mucha culpa hay que echársela a Gil Norton (si, el mismo que produjo esas dos grandes obras de arte de Pixies que fueron "Doolittle" y "Bossanova"). Porque realmente es imposible no caer arrebatado con melodías del tipo de "World view blue", donde el grupo liderado por su cantante Gerard Langley subía enteros su cotización en la mejor época que ha habido en la música mundial. 

Ya antes habían realizados buenos intentos con "Tolerance" (1986) y "Spitting out miracles" (1987), pero es con este "Swagger", el disco que dejó huella, dejando una impronta importante en la época. "Weightless" suena melancólica y colosal, todo un himno triste que acaba en un maremoto de distorsión marca de la casa de Norton. 

"And stones", es puro sonido Manchester, bailar y bailar, perder el sentido, pero jamás el equilibrio. Pedazo de sonido, y pedazo de batería del hermano de Gerard, John. "Love come round" es todo un vacile que engancha y en "Your ages" les sale su vena más sentimental en otro de los puntos fuertes del cd. 

En "What it is" aparece a los coros Michael Stipe de Rem, y el saxo de Clare Hirst es el protagonista en la embriagadora "Anti-pretty" otro hits de esos atemporal, que perdurará y perdurará hasta el final de los tiempos. "Careful boy" me recuerda a Aztec Camara y "Car-scan hist'ry" pone la guinda, la más larga del álbum, extraña, casi post punk, todo un punto de final. 

En conclusión, recuperar a The Blue Aeroplanes es una necesidad a todos los que los 80 y 90 lo vivimos como ejes vertebradores del conocimiento musical que nos llenó (y llena y llenará) tanto. Todo un lujo. 



No hay comentarios: