lunes, 1 de marzo de 2021

THE BOYS NEXT DOOR. "Door, door" (1979)

 

Aquí empezó todo. La carrera de Nick Cave comenzó con The Boys Next Door, con este disco que grabaron en Australia, antes de su viaje a Inglaterra, donde nacieron los indispensables The Birthday Party. 

Por aquí ya andaban Mick Harvey y Rowland S.Howard, y junto a Tracy Pew y Phill Calvert dieron forma a este trabajo precursor de post punk, repleto de huellas donde podemos intuir lo que vendría después. Imponentes canciones como "The Nightwatchman" y "Friends of my world", se juntaban con otras maravillas de melodías casi funk ("The voice"). 

Ya reconocible la potente voz de Nick Cave, escuchar hoy a The Boys Next Door es todo un punto. Certeros zarpazos de punk como "Roman, roman", coexisten con maravillas de sonido afilado, antecesoras disgresiones de lo que sería el post punk como este torrente llamado "Somebody's watching". 

"Dive position" es una gozada gótica y justo al final, la mejor, "Shivers", versioneada más adelante por grupos como Divine Fits o Courtney Barnett, una gozada repleta de melancolía, de épico lirismo y angustia existencial.

Todo un lujo este "Door, door", donde se vislumbran los primeros pasos de unos músicos que harían historia. Y es que la sombra de Nick Cave es muy, pero muy larga.

2 comentarios:

yomisma dijo...

Hola! Ayer estaba escuchando Carnage, lo nuevo, me acordaba de su trayectoria y de este disco que me gusta tanto con Rowland. Se recuerda a The birthday party pero no a The boys next door. Siempre es un gustazo escucharlo. Saludos!

Carlos dijo...

Hola Yomisma!!! Yo la verdad es que me quedo con el Nick Cave de primera época y el de los 90. Sus ultimos trabajos tanto en solitario, como haciendo banda sonoras o como este con Warren Ellis, me dejan algo frío. Escucho Birthday Party, o sus primeros discos y me siguen poniendo los pelos de punta como cuando los conoci. Es un punto ver videos de The Boys next door y ver lo joven que era Cave. El paso del tiempo... Saludos!!!!