jueves, 18 de marzo de 2021

TINDERSTICKS. "Distractions" (2021)

 


"Distractions" es el disco número 13 de la carrera de Tindersticks. No ha pasado el tiempo por ellos, es como cuando nos deslumbraron con su disco homónimo al comienzo de su carrera y comenzaron a desgarrarnos el corazón, con ese sonido tan elegante y triste, con ese pedazo vozarrón de Stuart Staples, nacido en una gruta de sentimientos rotundos. 

Y no hay nada como ser ellos mismos y a la vez reinventarse. Hay tenemos el inicio con ese mantra electrónico llamado "Man alone (can't stop the fadin'), 11 minutos de soberbios encajes tecnológicos, repetitivos, cautivadores. Joder Stuart como te lo montas. 

Después de este entremés espeluznante, indaga con su bisturí en nuestra emociones con la gélida "I imagine you". Se te congela la sangre con tanta evocación a nubarrones íntimos, y esa voz que ahora mismo hace temblar el mueble bar que tengo bajo la cadena. 

La versión que hacen del "A man needs a maid" de Neil Young, también con elementos electrónicos de por medio es simplemente maravillosa y "Lady with the braid" de Dory Previn, vale para un serial de esos de amores que van y vienen, con baile bajo la penumbra de por medio. Que gozada de disco. 

El puntazo viene con la transformación que hacen del "You'll have to scream louder" de Television Personalities en plan bailongo. Una pasada de inicio a fin. Mi favorita, en francés, "Tue-moi", triste, agónica, con el piano soltando tormentas, con la voz de Staples abanicando el viento con su desgarradora oscuridad. 

Para terminar, "The Bough bends", la culminación de un trabajo que engancha desde la primera escucha, de un artista que nunca nos ha fallado. Altamente disfrutable. 


No hay comentarios: