lunes, 22 de julio de 2019

TOUNDRA. "Vortex" (2018)


El quinto disco de Tounda debe su nombre a una sala alemana donde la banda se siente como en casa cada vez que acuden por allí. Musicalmente hablando, Toundra, sigue siendo la banda más exportable que tenemos por estos lares, con su post-metal instrumental que consigue palpitarnos el ánimo con sus credenciales de furia y de concreción.

"Cobra" es un abanico de distorsiones que te abren los poros, lava que te recuerda a Isis, el halo de metal, recreaciones de guitarras con alguna pulsión melódica que se te clava y te rinde. A continuación "Tuareg", desérticos aires donde de nuevo avasallan las guitarras de Estebán Girón y David Maca. Vaya sonido el de Toundra. Todo un torbellino.

"Cartavio" y "Kingston falls" son la parte más moderada, de un trabajo que como todos los de Toundra, son para gozar de principio a fin. Me encanta la especulación instrumental de la más larga del lote, la cautivadora "Mojave", donde cabe desde silencios amenazantes hasta volutas de sol quejumbroso.

"Vortex" es otro disco para completar la saga de Toundra. Un disco repleto de zarpazos eléctricos, de desgarrones de guitarras que completan un panorama donde es fácil divertirse en un maremoto de paisajes por crear ("Roy Nearey").

Para terminar, "Cruce oeste", la mejor del disco, majestuosa manera de terminar este paseo por las alambradas sugerentes de la insurgencia post. Tenemos Toundra para rato, que no pare la historia de un combo de esos que merece seguir en lo más alto.



2 comentarios:

djxesc dijo...

Discazo y en directo, todavía mejor.

Saludos!

Carlos dijo...

Grupazo del que no me pierde ningún trabajo.Pura energía!!!!!. Saludos!!!!!