viernes, 5 de julio de 2019

JON SPENCER BLUES EXPLOSION. "Orange" (1994)


¿Quién me iba a decir a mi que cuando asistí al concierto de Jon Spencer  (ni dios aun le conocía por estos lares, en la sala Revolver, con apenas 30 personas, y entrada gratuita), se iba a convertir con el tiempo en el animal más salvaje del rock mugroso y polvoriento que ha dado la escena musical en estos últimos años.

Basta ponerte "Bellbottoms" y "Ditch" para que de cabeza caigas rendido en este su tercer disco, inflamados los pies, soltando amarras desde una colina vendedora de sudor y radiación anímica. Acompañado por Russell Simins y sobre todo Judah Bauer, la deconstrucción que Jon Spencer fabrica del rock es como para no perdérsela ("Dang").

Jon juega con el blues y el soul, se rompe para subir como un trueno por una escalera que te lleva a los albores donde nace lo primigenio del rock ("Very rare"). Y mientras tú, de tanto subir el volumen estás por comprarte otra cadena musical de tanto uso y abuso ("Sweat").

"Cowboy" bucea en los abanicos de la tradición más blusera, para en la que titula el cd subirnos la moral con borbotones de luces que luchan por amenazar la oscuridad perpetua. Todo un lujazo que me impide dormir la siesta en este viernes donde el calor aprieta, y la hora, las 4, te pide descanso y algo de sopor.

Pero me resisto. Hoy (¿será por el fin de semana que acecha?) tengo ganas de motines de rock, de depravación y musgo en la garganta ("Brenda"). Y cuando se pone chulo el colega, no le gana nadie. Que se despeje la pista, que salten los fusibles, que se entone gritos de lobo en celo, Jon saca su chillido y los colegas le acompañan en la fiesta. "Dissect" es la culminación de uno de sus mejores discos de su provechosa carrera. Aquí no hay freno, ni parada para descansar, aquí hay ritmo y depravación.

"Full grown" es otro rock de esos que te hace estremecer. Vacilón, impulsivo, repleto de aristas y feedback. Joder, como para sobar que estoy ahora. Un disco de esos sin discursión, un amasijo de entrañas y rock. Jon Spencer Blues Explosion. Mi máximo respeto.



No hay comentarios: