martes, 21 de mayo de 2019

CHROME. "Half machine lip movies" (1979)


En el haber de Chrome esta el ser consideradas como una de las bandas más importantes dentro de la música post punk en su vertiente cercana a la música industrial. Afincados en San Francisco, y formados por el batería Damon Edge y Gary Spain al bajo, John Lambdin a la guitarra y Mike Low a la voz, (sustituido por al poco por el que seria el lider del combo Helios Creed) este tercer disco es un crisol repleto de sonidos extremos, distorsiones agobiantes y una buena ración de ostias a los oídos.

Ves la portada de disco y te imaginas un mundo en peligro; cemento, rigidez de formas, colores que espantan. Escuchas "Zombie warfare (Can't let you down)", y no puedes dejar de zambullirte en su universo punk con sonidos metalizados, caminando hacia el krautrock con pavor y ruido.

"Creature eternal" usa los pedales para ejecutar una danza macabra  "TV as eyes" es otro de los puntos fuertes de un disco de esos que merece otro oportunidad, de sacudirse el polvo del tiempo y volver a pincharse.

Suena "You've been duplicated" y su insolente ritmo industrial entre voces que se prenden en The Stooges para en "Mondo anthem" construir un infierno de máquinas devoradoras, de espejismo rotos y grabaciones malsanas.

La que titula este potente disco es quizás la más oscura y reptante de todo el lp, y que da paso a "Abstract nympho" y su sugestivo arsenal de rugosidades a mansalva. Zumbidos y estridencias te encuentras en "Turner around" , donde vuelven a inflamarlo todo con el ritmo sincopado y sucio.

Valga pues este artículo para recuperar a una banda seminal, de esas que marcaron huella y estilos. A destacar de la misma forma,el proyecto de su cantante con su propio nombre, Helios Creed, que también nos ofreció buenos momentos de diversión ruidosa.


No hay comentarios: