jueves, 2 de mayo de 2019

MICHEL CLOUP DUO. "Danser danser danser sur les ruines" (2019)



Espero la llegada de un nuevo disco de Michel Cloup como un feliz acontecimiento. Lo he seguido desde sus tiempos de Diabologum, más tarde Experience, y luego en su provechosa carrera en solitario.

Hacía 4 años que Michel Cloup nos tenía en tono standby, cuando sacó el magnífico "Ici et là-bas", y la verdad es que la espera ha merecido la pena. Acompañado por Julien Rufié, cuando empieza a sonar "Gagnants" te das cuentas que cada disco nuevo de Michel Cloup suena como el anterior pero siempre con matices para hacerlo distinto.  Podemos aprender sus canciones y ponerlas en cada disco de memoria.

La forma de cantar de Michel, es la de siempre, recitando malestares, componiendo mantras de sonidos raros, en su universo peculiar, pequeños himnos para devorar la realidad que trata de hacernos ovejas en un rebaño de seres siempre uniformes. Suena "Amnésiques heureux" y no te queda más que levantar el puño y gritar basta.

"Les invisibles", single en toda regla, es una prolongación de distorsiones, con el altavoz de Michel anunciando apocalipsis cotidianos, especulación de ruidos que van y vienen, los dos colegas se les nota que disfrutan de su agitación continua. "Le futur dans tes yeux", con sus soniquetes tecnológicos da paso a "En ne pensant à rien", otro de los trazos álgidos de un disco que hay que escuchar varias veces para que sepa a catarsis.

Después "Le jour d'après, celui qui suit" continua por la senda de canciones rugosas con efecto rápido adictivos. Como la minimal "Et bien au-delà", otro pedazo de conmoción juguetona con asperezas, con melodía, con pegada que te mueve y te reclama.

Acaba el disco con "Les vrais héros ne meurent jamais", y la mejor del lote, "Nous perdre dans nos rire", momentos que siempre encontramos en los discos de Michel, que nos ponen la piel de gallina, ternura dura, palabras que vuelan por espasmos, sinceridad y duda.

"Danser danser danser sur les ruines", otro cd para la mochila,para ampliar el campo de batalla de tracks para llevarte al corazón. Lo ha vuelto hacer. Pura poesía, potente electricidad repleta de solvencia y efectividad.


No hay comentarios: