jueves, 23 de mayo de 2019

THALIA ZEDEK BAND. "Fighting season" (2018)


Sólo basta presionar el play de tu aparato reproductor para que suene "Band again" y la devastación a la que nos tiene acostumbrado Thalia entre como un huracán con su bucolismo que hace daño, con su rabia que incomoda, con esa voz que parece un geíser de dolor.

Si ya nos dejó sin respiración con su proyecto visceral llamado E, este "Figting season" se construye sobre unos cimientos de crítica política a los malos tiempos que estamos viviendo, y como un viaje hacia la biografía de una artista repleta de sombras, adicciones, miradas bajadas.

No hay nada impostado en Zedek. Todo nace de su corazón, todo son aristas que queman ("What i wanted"). Chris Brokaw, viejo camarada de correrías la ayuda en éste tránsito doloroso, y J.Mascis, también aparece acompañando a la ya potente formación que sigue a Thalia. La que titula el cd es un boomerang, un zarpazo que te inyecta hastío y detonación,  echando las guitarras chispas es un maremoto melódico brutal.

"Off the unknown" es otro de esos puntos fuertes de un disco que es una hemorragia, y que no ceja en un encadenamiento de tracks para soñar tragedias ("Ladder"). Lamentos, tranquilidad, a veces algún sobresalto, alguna llamada inesperada a la puerta mientras buscas en el cajón la forma de no olvidar lo que se va ("War not won").

Llegando al ocaso del álbum, la acechante "We will roll", y sobre todo la inquietante "Tower", ponen las letras de final a un disco de esos que sobrecoge por su belleza y dolor. Sabemos que Thalia Zedek nunca nos va a fallar. Tiene grandeza para dar y tomar.


No hay comentarios: