jueves, 11 de octubre de 2018

DISAPPEARS. "Era" (2013)


Sin duda el mejor disco de Disappears. La banda de Brian Case (ex-90 day men, ex-The Ponys), se marcó el disco más angustioso, depresivo, y feroz de una carrera que empezó allá en el año 2008 y que tuvo su canto de cisne en 2015, con "Irreal".

Lo de feroz que digo al principio del artículo casa a la perfección con el primer tema del disco, "Girl". Una conmoción brutal de ruido, de shoegazing, de psicodelia, de kraut, de post punk, de... Se me agotan los estilos para definir la detonación de esta arma de destrucción masiva.

Su trabajo más anguloso, el más hermoso, el más hipnótico. Con "Power" si subes el volumen entras en trance, te descolocan con un post punk lineal y decadente, espejo roto en la cara de la normalidad. Los de Chicago grabaron el disco en la casa de Albini, Electrical Audio, y el sonido no puede sonar más envolvente y marcial.

Los nueve minutos de "Ultra" se te meten en el cerebro, urgan en tu psique, gritando con su minimalismo industrial, con sus cohetes artificiales industriales, maquina engrasada con vísceras y fulgor, con detritus y aceite de desechos. Vaya sonido!

Cuando Disappears bajan el pistón y nos sumergen en ácido de corazón, nacen estalactitas emocionales como que la titula el álbum. De esos temas que te pondrías sin parar hasta que se agote la electricidad del mundo. Himno de un época en penumbra.

"Weird house" suena a unos PIL convertidos en robots con alma de rugidos, suspiros en vena, inhumanos hasta en el respirar. "Elite typical" es un volcán de fragancias impactantes, un surco de petróleo, un velero de desolación.

Para terminar, "New house", oscura, tétrica, decadente, pastillas para no dormir, pulso que se ralentiza, catarsis íntima. Sofocante y necesario viaje, este "Era", un martillo pilón de sueños extremos, el post punk del apocalipsis.

FACS, se llama la continuación a Disappears, con miembros de la banda, con disco en este año,"Negative houses", donde continúan dándonos sustos.


3 comentarios:

yomisma dijo...

Discazo
Hecho para sumergirte y,tal vez, hundirte... sin dejar de ser interesante
El comienzo con Girl es un buen avance, sin aliento, te deja con ganas de más.
Y sí, el toque PiL es muy evidente en Weird House
Saludos!!

Carlos dijo...

Si Idles me dejaron descolocados, estos Disappears me tienen en trance. Me sumergen en pesadillas, me alojan en hipnosis sonora, más allá del post punk, en algún sitio donde la música pasa a contener elementos físicos de alteración. Sublimes y necesarios. Saludos fuertes!!!!!

yomisma dijo...

El directo de Idles promete!!
Disappears es diferente, sí, trance, escuchar canciones de casi 8 minutos como Elite typical y entrar como en una sugestión sonora que logran pocas canciones. Me pasa lo mismo con la música de Exploded View o más recientemente con Underworld e Iggy.
Ah y FACS conservan el mismo ingrediente