lunes, 15 de octubre de 2018

MUDHONEY. "Superfuzz bigmuff plus early singles" (1990)


Ahora que ya tienen en el mercado su nuevo disco tras cinco años de ausencia, "Digital Garbage", es el momento ideal de recuperar su primer y potente primer trabajo. En un principio, en 1988, sacaron un ep de 6 canciones, que se ampliaron hasta 12 en 1990 con esta edición revisada.

Para mi fueron la mejor banda de eso que se llamó grunge. Sus directos eran incendiarios, y este "Superfuzz bigmuff" es un catálogo interesante de la energía que desprendían en esos lejanos años. "Touch me i'm sick" fue su primer single y desde que se radió fue el himno de una banda liderada por Mark Arm y que tenían las cosas muy claras desde el principio.

"Sweet young thing ain't sweet no more" con sus aires de psicodelia arrastrada, es otra de las gemas de este disco que suena más joven que nunca a pesar del paso del maldito tiempo. Los vi en vivo en los 90, y eran una auténtica ametralladora que recordaban a The Stooges con píldoras punk.

Punk que sin arrugas muestran en la bestia "Twenty four" y que en "Need" transforman en un hit repleto de turbulencias y feedback. Simplemente bestiales. Mudhoney era una maquina engrasada de rock que producía flatulencias sónicas como la demencial "Chain that door" o setenteros y sudorosos espasmos ("Mudride").

Mudhoney siempre me gustaron más que combos como Pearl Jam o Soundgarden, compañeros de generación a los que siempre les faltó la caña que a Mudhoney sobraba. Más Punk con "No one has" y contundencia ilimitada con los medios tiempos de la brutal "If i think".

Cuando llegamos a "In'n' out of grace" ya no puedes parar de moverte con sus intrincados zigzags guitarreros, rabia, tensión, pulsiones al límite. "Hate the police" fue otro de los puntos fuertes de "Superfuzz bigmuff", calambres en los dedos, suciedad y corrupción, los sonidos de MC5 traídos por un túnel espacio temporal.

Un pasadote volver a escuchar a Mudhoney. Me pongo en marcha para la adquisición de su nuevo disco. Salvaje grunge.


No hay comentarios: