domingo, 21 de octubre de 2018

BUILT TO SPILL. "You in reverse" (2006)


Built to Spill no tuvieron mucha suerte. Cuando sacaron en 1993 su primer largo, "Ultimate alternative wavers" ya estaban copando la cima de nuestros sueños Pixies, Dinosaur Jr o Pavement. Brett Netson y Ralf Youtz, sabían lo difícil que lo tenían pero no cegaron en su empeño y hasta que en 2015 desaparecieron con "Unthehered moon" dieron buena muestra de que era una banda que había que seguir.

"You in reverse", su sexto disco, fue uno de sus mas exitosos y contundentes. Empezarlo con la épica y soberbia "Goin' against your mind", es todo un acierto. Tiran de épica y de indie rock descolocado para continuar con "Traces", más ligera pero igual de intuitiva.

Lo chivos lo tenían muy claro. Les molaba un huevo lo indie, Neil Young, el jangle y a psicodelia ("Liar" y "Saturday"). Cuando miraban hacia Canada,  sacaban salpullidos eléctricos como los del Young más aguerrido, ("Wherever you go"), para volver de nuevo a las andadas del indie con temazos como "Conventional wisdom".

Suenan aguerridos y ruidosos en "Mess with me", para caer rendidos ante la lentitud frugal de "Just a habit". Para terminar "The wait", otra cancioncilla para componer un buen encuadre de ligerezas y furias siempre ajustadas.

Built to Spill, siempre en la segunda división del indie rock, pero con entereza, buenos temas y potentes sacudidas de efluvios independientes.



No hay comentarios: