viernes, 19 de octubre de 2018

DOCTOR DIVAGO. "La belleza muda de los secretos del mar" (2010)


Qué injusto es el panorama musical que tenemos por estos lares. Que una banda del calibre de Doctor Divago no tenga la repercursión de otros grupos con bastante menos calidad, dice mucho del nivel que se gasta por aquí.

Un grupo que desde finales de los 80 y de la mano de Manuel Bertrán lleva acicalando el rock desde un prisma personal, con letras curradas, sin pose ni mandangas, ofreciendo discos y canciones para no olvidar.

Los valencianos se merecen muchos más. Este "La belleza muda de los secretos del mar", es uno de mis discos favoritos (junto a "Revuelta elemental" (2006) y desde que suena "Los amantes faquires" no tienes más remedio que caer rendido ante la oferta de calidad de un grupo de esos que debería tener su sitio entre lo mejor que tenemos en este pais nuestro tan dado a dar crédito a grupos sosos que todos conocemos.

"Las especies del abismo" es un hit en toda regla, para canturrear mientras te tiras al mar y buscas la perla que conlleva la sorpresa y la agitación. Pedazo de banda, pedazo de sonido. Lo suyo tiene crédito y actitud de sobra. "Rock 'n' rolk coagulado" es tierna y a la vez poderosa, de esas tonadas que parece no querer irse del estribillo de tu memoria.

No se porque pero cuando escucho a Doctor Divago, me viene a la cabeza 091. Cada uno con su estilo, pero los dos comiéndose al rock a pedazos. "Las mentiras del tiempo" tira de contundencia y bravura eléctrica para en "Aquel accidente" quebrarnos los sentidos con las palabras que se tejen como boomerang, sencillez y suspiros, cadencias de dolor, aullidos de rock sin aditivos ni pegamentos indies impostados.

"Te conservo en miel" te da un buen rollo de la leche y "Huele a felicidad" es luminosa y a ratos hasta psicodélica a su manera. El noveno disco de Doctor Divago está repleto de suculentos platos donde merodear y caer rendidos. "El asesino tocaba la armónica" me tiene loco, estribillo y historias de esas que valoran lo bien hecho.

"Mis fallos (uno por uno)"  no dejo de repicarla en mi aparato reproductor de sonidos para animar días borrascosos, constipados. Rock, joder rock, ¿cuesta tanto en nuestra Iberia dar galones a unos corsarios de sonidos con sentimiento?

Lo bueno de Doctor Divago es que tienen  para rato. Este año (pronto en Discos Pensados), nos han ofrecido "Complejo alquería frailes 13", para que continuemos disfrutando de buenos momentos. Músicos sin contaminar, agentes perversos de canciones redondas, agitadores que transitan por vía pecuarias repletas de paisajes de esos que se te quedan en la memoria. Como Doctor Divago.


2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Un disco enorme. Sin desperdicio. Bueno, ya lo has dicho todo. Bravo por recuperarlo. Abrazos kamarada.

Carlos dijo...

LLegue un poco tarde a ellos Juanjo, pero ya me tienen hechizados. Abrazos!!!