Buscando canciones, sensaciones pasadas, sorpresas que me espanten, escarbando en surcos musicales, arañando hojas donde encontrar volcanes que me invadan, hechizado como cuando desde crío supe que la música siempre me acompañaría....

miércoles, 21 de septiembre de 2016

ESPERANZA SPALDING. "Emily's D+Evolution" (2016)


Ostias con la marcha que tiene esta contrabajista que se ha llevado mil y un aplausos de prensa y músicos por igual. Con un pie en el jazz, y otro en diversas formas de rock, Spalding, ha conseguido con este su último disco posicionarse en un lugar ideal para esparcir a su voluntad sus volutas de ondas dulcemente traviesas.

La roquera "Good lava" y la melosa "Unconditional love", son las primeras marcas en este mapa musical poblado de incidencias donde compartir efusión y dinamismo, racimos de polución interna y caos irradiador de luces enfermas.

Este quinto trabajo es un festival de frondosas luminarias inmaculadas, donde la canandiense juego al r&b, con "Judas", para después darle un sopapo en toda la cara a la ya aburrida PJ Harvey cuando suena la energética "Earth to heaven". Vale, puede que halla veces que pueda rozar el mainstream, ("One"), pero cuando te pones cosas como "Rest in pleasure", todo la perdonas, con ese suave galimatías instrumental jazz que abarca y perfora estilos y edades del ayer y hoy.

"Ebony and Ivy" es zappiana, inquieta, juguetona, circular, años setenta con aires de ahora, poderosa y graciosa, voces que se derraman, latidos tolerantes de amaneceres.En "Noble nobbles" vuelve apostar por las guitarras, y en "Elevate or operate" casi parecen un grupo de post rock sinfónico.

Un poco de marcha rutilante con "Funk the fear", para acabar con el piano en "I want it now". Todo un acierto de principio a fin, lo que ha conseguido esta muchacha con su desparpajo y su ritmo de pulsión total. Para recibir como se merece al otoño que ya está entre nosotros.