lunes, 20 de junio de 2016

PIANO MAGIC. "Set your clock by your heart (Best of)" (2015)


Casi 20 años en la carretera es un buen motivo para sacar estar colección de 22 canciones de una banda interesante, que siempre a la sombra se forjó con una discografía encomiable, una buena colección de paradas donde está permitido perderse en el postrock, el afterpunk, la música señuelo para soñar, el romanticismo del adiós.

Y en este "Set your clock by your heart", nos encontramos con muchos motivos para recuperar a Piano Magic. Desde 1996 Glen Johnson lleva conspirando con sus compinches para hacerse un hueco siempre en los márgenes, que es donde nacen las flores más bellas.

Y es que aquí cabe de todo. "Incurable", (ep 2006) el inicio, es electrónica de terciopelo,con la voz de Angéle-David repartiendo suavidad, da paso al after punk de "Dark horses" (de otro ep año 2008), donde parece que estamos acabando los 70, con un pie en The Sound y otro en Joy Division.

Piano Magic siempre supieron zarandear estilos, repicar campanas, gozar de las sombras. Por eso hubo una época que disco que sacaban, disco que comproba. Luego los perdí la pista, y ahora viene este "Set your..." para poner las cosas en su sitio y así vencer al olvido.

"Crown estate" (del disco de los gatitos), es una letanía que arranca pellizcando, para que naveguemos entre aguas frondosas de especulación y "Jacknifed" ( "Disaffected",2005), es una explosión guitarrera, postrock mientras Glen clava su garganta entre solemnes goces líricos. Geniales Piano Magic, siempre geniales.

El piano nos introduce en el misterio, el misterio de "You never loved this city", cuerdas al viento, clasicismo efectivo que te emociona hacia el éxtasis. Escucho "Love & Music" (también de "Desaffected") y no puedo parar de pensar en Adrian Borland. Seguro que si siguiera vivo, haría algo como este pedazo de tema.

También Piano Magic eran muy dados a las disgresiones electrónicas, a fabular entre teclados y minimales escenas, ("Bad patient" es un ornado ejemplo). Alan Sparhawk de Low, también aparece por aqui, en "Saint Marie", prestando su voz a un conato fantasmal a lo The Durutti Column. Colosal.

Más colaboraciones, "Dark ages" , Vashti Bunyan, y en "Your Ghosth", John Grant. Podria estar loando al disco toda la mañana, la verdad es que el reencuentro con Piano Magic ha sido bestial. Entrar en su mundo y perderse en las burbujas de "Snowfall soon",  o  llorar petunias cuando suena "Part Monster".

Nada es casual en "Set your clock.." Para quien no halla parado en su puerto que se detenga sin remisión, para quien ha bebido el licor prohibido de su veneno, siga en el pais del olvido,  mientras suena "Vacancies" y te conviertes en mariposa espectacular.


No hay comentarios: