Buscando canciones, sensaciones pasadas, sorpresas que me espanten, escarbando en surcos musicales, arañando hojas donde encontrar volcanes que me invadan, hechizado como cuando desde crío supe que la música siempre me acompañaría....

sábado, 4 de junio de 2016

NO JOY. "More faithful" (2015)


Después de darme un atragón con los cinco discos de "Still in a dream", donde se pasa lista a las bandas más importantes de shoegazing, de los años 1988 a 1995, ahora  (porque no he tenido bastante, supongo), me toca introducirme en el tercer disco de esta banda canadiense, que sigue a pies puntilla el legado de esos grupos que miraban la vida de espaldas.

Y eso que "Rude films" suena un pelín comercial. Pero, no, en general No Joy se comportan como unos buenos seguidores de Lush, Ride y demás baluartes del rubor. "Moon in my mouth" suena radiante y excitante y en "Chalk snake" se toman en serio lo de las electricidad y el feedback y nos impregnan de una lluvia fina de candor radioactivo.

"Burial in twos" tira más para el rollo eléctronico con ecos a Sigur Ros, pero suena la medio punk "Corpo Daemon" y todo sigue en su sitio. Las guitarras con alambres, la voz tomada de licor de rosas, y el mapa sonoro se regocija de una amplitud general de desdicha buena.

Oigo "I am an eye machine" y huele a himno por los cuatro costados, un enjambre de vacíos que se llenan, una euforia consentida. En "Enything new" aparece la sombra de Cranes, y la mejor del lote, la que da inicio a la aventura, "Remember nothing" recuerda a MBV.

Una mezcolanza hábilmente preparada con los mejores ingredientes de un estilo que aun esta vivo (lejos de la potencia de su inicio). "Judith" es como volver a recordar a Cocteau Twins rejuvenecidos y con un puñado de guitarras trasteando sin fin. Recordando....



1 comentario:

Jorge dijo...

Hola Carlos !!
Como bien dices, No Joy en sus inicios eran un dúo tremendo de puro Fuzz-Pop. Incluso nos llegamos a mandar algún mail donde me agradecieron la promo. Y es cierto que han perdido ese punch, pero han madurado maravillosamente.

Saludos !!

Jorge