sábado, 4 de junio de 2016

NO JOY. "More faithful" (2015)


Después de darme un atragón con los cinco discos de "Still in a dream", donde se pasa lista a las bandas más importantes de shoegazing, de los años 1988 a 1995, ahora  (porque no he tenido bastante, supongo), me toca introducirme en el tercer disco de esta banda canadiense, que sigue a pies puntilla el legado de esos grupos que miraban la vida de espaldas.

Y eso que "Rude films" suena un pelín comercial. Pero, no, en general No Joy se comportan como unos buenos seguidores de Lush, Ride y demás baluartes del rubor. "Moon in my mouth" suena radiante y excitante y en "Chalk snake" se toman en serio lo de las electricidad y el feedback y nos impregnan de una lluvia fina de candor radioactivo.

"Burial in twos" tira más para el rollo eléctronico con ecos a Sigur Ros, pero suena la medio punk "Corpo Daemon" y todo sigue en su sitio. Las guitarras con alambres, la voz tomada de licor de rosas, y el mapa sonoro se regocija de una amplitud general de desdicha buena.

Oigo "I am an eye machine" y huele a himno por los cuatro costados, un enjambre de vacíos que se llenan, una euforia consentida. En "Enything new" aparece la sombra de Cranes, y la mejor del lote, la que da inicio a la aventura, "Remember nothing" recuerda a MBV.

Una mezcolanza hábilmente preparada con los mejores ingredientes de un estilo que aun esta vivo (lejos de la potencia de su inicio). "Judith" es como volver a recordar a Cocteau Twins rejuvenecidos y con un puñado de guitarras trasteando sin fin. Recordando....



1 comentario:

Jorge dijo...

Hola Carlos !!
Como bien dices, No Joy en sus inicios eran un dúo tremendo de puro Fuzz-Pop. Incluso nos llegamos a mandar algún mail donde me agradecieron la promo. Y es cierto que han perdido ese punch, pero han madurado maravillosamente.

Saludos !!

Jorge