lunes, 6 de junio de 2016

SR.CHINARRO. "El progreso" (2016)


Siempre que aparece un disco de Sr. Chinarro, el blog sonríe y se siente alegre. Parece que esté esperando como agua de mayo este torrente que vitamina los campos de nuestros sentir, nuestros oídos muchas veces contaminados con telarañas rugosas.

Cada disco de Antonio Luque es una dádiva de pop encantado, de palabras esdrújulas, de malabares de corazón donde poder completar un tour perfecto para nuestro goce particular. J. se ha encargado de producir el disco, y su batuta se nota.

Como los últimos disco de Sr Chinarro, hay que esperar a la segunda escucha para ya no poder separarte de él. "Efectos especiales" es un latido de pasajes convulsos, una letanía de himno que da paso al flamenquillo a su manera de "La ciudad provisional". Esas palmas monaguillos, ese deje inconfundible. Si, Luque, nunca nos falla.

"La fiebre del oro"  suena a western sin escrúspulos y "El castigo" es lenta en la catarsis, reflejos de sol en los versos de Antonio. El progreso es el tema central del álbum. Avances que no son, todo rápido y sin posibilidad de pararse a restregarse los ojos y sacar del almacén de la retina alguna libelula que se olvido su profesión de volar.

Luego vienen las canciones que sabes que podras oir cuarenta veces y no te cansarás de ellas. "Fase lunática" es una de ellas, puro slogans para tus instrumentos voladores de música hacia tus caparazones auditivos, remar y remar abatiendo sentimientos que van y vienen, pensamientos hacia la dicha que confiemos que no se extinga jamás.

También Luque hace parada y fonda en la caravana y vaivenes de las redes sociales, internet como campo de batalla de palabras y gestos a veces envenenadas. Soleá Morente, también se pasa por el disco en la canción que titula el disco, el progreso, el amor, los besos, los vítores de un abrazo, la ilusión de tenerte puertas a campo abierto.

Una de mis preferidas,  "La mujer", con Florent de Los Planetas a la guitarra, arreando electricidad, soplando tensión, básculas del sentir, luces y misterios. La vacilona "Maravilla" y "Walden" ponen el cierre a otro disco memorable de Sr. Chinarro. El cantor tiene su garganta en plena forma, su lírica espumea gracia, la Musa está acicalada y prendida a este trovador sin mácula, radiante polen demoledor.



2 comentarios:

txarls dijo...

Estaba escuchándolo ahora mismo y al entrar en blogger he visto que habías escrito sobre el disco, con lo que no podía dejar pasar la ocasión de leer tus impresiones, que para mi van a misa.
Me ha gustado mucho, es uno de sus mejores álbumes, me atrevería a decir y eso que solo llevo dos escuchas. 'El progreso' es una preciosidad de canción, que voz tan maravillosa tiene esta nueva musa del indie patrio que es Soleá Morente y 'La fiebre del oro', 'Efectos especiales'...que grande es Antonio Luque!
Un placer leerte, como de costumbre.
Un abrazo!

Carlos dijo...

No sabes como comparto contigo tocayo, todo lo que dices. Cada vez que sale un disco suyo, es un momento seguro de garantía. Por Discos Pensandos ya han pasado seis de sus disco ( y los que vendrán) y no paro de gozar, de hacer mia muchas de sus letras y canciones. Me alegra mucho que te guste, que seas como yo, otro chinarrista convencido, fieles a una manera de ver la música, abierto en canal el pecho en busca de una Mancha de molinos y sueños sin defraudar. Abrazos!