jueves, 28 de enero de 2016

ENVY. "All the footprints you've ever left and the fear expecting ahead" (2001)


"Atheit's cornea", el ultimo trabajo de los nipones, fue uno de los mejores discos de 2015. El post metal del grupo cada vez te perfora más el animo con sus pinceladas de lírica, con sus andadas de rugidos que conjugan tan bien con una percepción del drama que te hace estremecer.

En el 2001, sacaran este segundo disco, cuando todavia no estaba perfilada del todo sus hachazos emocionales, aunque ya en temas como "Lies and release from silence", empiezan a pedalear sobre sombras de estridencia contenida; en las alforjas tensión y drama, en la cuenca de los ojos acero y dureza.

"Left hand" casi parece black metal, endemoniados de loto en suspenso, caras de susto ante tamaña enjundia bruta. Pero de repente se calman, y te dicen en "A cradle of arguments and anxiousness" que también puede esperar el apocalipsis estirando los besos y la luz de la luna marchita. Goce y sombras, misterio y decadencia.

En "Mystery and peace" también se sienten desbocados por la tragedia. No me extraña que el sello de Mogwai Rock Action les acogiera en su seno. Calaveras que son flores, caras de susto cuando afloja la vida su cuerda mortecina, calorías y amor, adiós que no te quiero ver más....

Tetsuya Fukagawa no se corta. Desde estos inicios de la banda, ya muestra a las claras su pulsión detonadora, ("Invisible thread"), para después jugar al escondite de latidos con "A cage it falls into", una suave tonada de vítores y amaneceres de bruma.  Te colapsan las arterias con sus paradas a destiempo, con su catarsis devoradora.

He de reconocer que siento por ellos debilidad. Estas navidades me he metido su discografía entera entre pecho y alma y la verdad es que son todo una apisonadora. No dejan a nadie indemne cuando deciden partirse la cara con su combate eléctrico.

"The lights of my footprints" la canto cuando me ducho con las dudas de la tormenta, cuando la casa se altera y se mueve al compás de este terremoto del sol naciente. Seguirán apareciendo por este blog Envy. Su sonido me apacigua y me arranca. Post metal, si, con serafines nubes de arsénico para alegrarte los días.....


3 comentarios:

Steppenwolf dijo...

No es facil traducir el sonido en palabras, en emociones, pero tu lo consigues. Algún día me tendrás que decir como lo haces.

Saludos.

Juanjo Mestre dijo...

Qué cambios, guau. Me gusta cuando dices que "su sonido me apacigua y me arranca". Abrazos.

Carlos dijo...

Amigo Steppenwolf gracias por tus palabras. La música es un detonante, convive en mi dia a dia. Mientras juego con mi hijo, mientras cocino, los ratos muertos donde los hago vivo escribiendo el blog.... Simplemente me dejo llevar. Johnny, artista, si, Envy es un tractor, un volcán, seguidores del grito pero también del abrazo. Otros vientos de abrazos para ti