jueves, 14 de enero de 2016

DON CABALLERO. "Punkgasm" (2008)


Fueron a mi modo de entender los reyes indiscutibles del mathrock. Discos como "For respect" (1993) o "Don Caballero 2" (1995), supusieron un antes y un después en esto de tratar la guitarra a empeñones, divagar de forma jazzística, pensar el rock como una molécula en continua transformación.

Las cosas han cambiado desde sus pepinazos iniciales( los cuales para el servidor son insuperables), pero en el 2008 sacaron un buen disco, de esos que nada más escuchar la guitarra de Eugene Doyle, sabes que te vas a enfrentar a una mole de sonido avasallador.

"Loudest shop vac in the world", es la primera en la frente, energía a borbotones, el trio que especula y escupe, mientras los instrumentos son una médula espinar de catarsis perpetua. Quizás no sean tan burros como en sus inicios, pero oyendo la estratosférica "Bulk eyes" y el juego de batería de "Shit kids galore" de Damon Che, te quedas como un toro.

También introducen voces en "Celestial dusty groove" donde suenan casi progresivos, avanzando a oscuras por el camino que ellos mismos se marcaron en los 90. El grupo con nombre de pacharán siguen siendo una célula durmiente, sus pocos trabajos desde su nacimiento son todo un campo de minas donde echar el ojo a los que nos gusta esto de avances dentro de la frontera del rock.

Para noquear es "Pour you into the rug", minimal, deformando la capacidad de sorpresa, llenando sacos de ruido para implosionar certezas, para dar paso a "Challenge jets". Joder, es que a veces me recuerdan hasta los King Crimson de la última etapa.

Los 14 temas de "Punkgasm" son adictivos por su intolerancia a lo fácil. Me encanta ese juego psicodélico que es "Why is the couch alwais wet" y ese pelotazo de nombre corto titulado "Slaughbaugh's ought now own dog data", donde parecen estar una eterna jam para conjugarse sus dedos con destreza indomable.

Don Caballero, pedazo de banda. Reconstruyendo el puzzle, agigantado su leyenda de banda precursora del mathrock. La que titula el cd da el punto final a este maremoto de rock y clase. Instrumentales para soñar despierto.


2 comentarios:

Joaquim Rodrigues dijo...

Hello'm el blog www.atituderocknroll.blogspot.com.br me gustaría enlazar a asociarse con tu blog.
Abrazo

Carlos dijo...

Eso esta hecho. Te pongo en mi lista de blogs amigos