domingo, 29 de septiembre de 2013

DIAMANDA GALAS. "La serpenta canta" (2003)


Siempre que escucho a Diamanda Galás me acuerdo de ello.Había grabado a un colega una cassete "poseída" por un tema de la Galás. Era del disco "Scherei X" (1996) , un compendio de gritos provenientes del Hades más profundo, allí donde la oscuridad es demasiada luz. Al poco, un cuadro que tenia en la pared, se cayó, trizeado, por el efecto luciferino de la grave voz de esta sacerdotisa de la magia negra.

"La serpenta canta" al lado de otras producciones de la señora, casi parece un album pop. Y digo que casi, porque la insania aqui existe, pero con dosis menos mortales. "La serpenta canta" esta compuesto por temas ejecutados por la bicha entre los años 1999 y 2002. Mirad sus ojos en la portada, la sombra de su rojez criminal, después dormid un rato antes de poneros el disco.

La misa empieza con "Ain't no grave can hold my body down", canción tradicional, blues a piano con manos cortadas, con los altos y bajos de la voz tan caracteristicos de Diamanda, enseñando las uñas cada dos por tres. "Burning hell" (John Lee Hooker), son casi once minutos de travesía por un Missisipi lleno de tiburones exiliados del mar, cainitas de sangre ajena.

Se nos relaja la dama en "Baby's insane", canción para dormir a asesinos, para con "I'm so lonesome i could cry" (Hank Williams), enfrentarnos con una lava de aullidos, de violencia, que deja insano al más duro oyente. Puro Galás.

"Lonely woman" y "Frenzy", son dos maneras más de pedir cita al loquero. Si hay una palabra que aun no se ha inventado para definir el horror, esa es Diamanda Galás. Seguimos con la reinvención del blues en "Blue spirit blue", y en "My word is empty without you", me doy ya por rendido por hoy, dejo la escucha para dentro de un rato.

El resto te lo dejo para ti, para que tu lo critiques desde la estancia más sucia de tu alma. Diamanda Galás, pertinaz obrera del caos, parturienta de una voz que rompe cielos. Con ella la paz es imposible y los cuadros por siempre acabarán en el suelo tras su escucha. Asi sea.


No hay comentarios: