jueves, 12 de septiembre de 2013

LABRADFORD. "A stable reference" (1995)


Labradford fue uno de los grupos que formó la primera columna de ataque del post-rock. Bark Psychosys, Tortoise, Pram, Laika, Seefeel, Flying Saucer Attack, eran algunos de los integrantes de estos guerrilleros que querían transcender el termino rock, ir más alla, cada uno con sus peculiaridades, contagiados unos por la electrónica, otros por largos desarrollos sinfónicos, y otros, como nuestros amigos Labradford, especuladores ambient con seda en la guitarras, embrión primigenio que luego daría frutos como Mogwai (estructuras parecidas pero más aceleradas).

"A stable reference" fue el segundo disco del grupo comandado por Mark Nelson, y es una muestra interesante del porque el post-rock tuvo también su momento de gloria, como no, en los 90 que tanto recordamos. La especulativa  y abstracta "Mas" que da inicio al viaje nos da una idea equivocada de lo que nos vamos a encontrar en el resto de "A stable reference".

"El Lago", es con sus melancólicos silencios, con sus siseos instrumentales,es la forma que tenían para engrasado  y aislar silencios. Si oyes "Streamlining" y la pones una toneladas de guitarras electrica, te imagina lo que mucho tiempo después desarrollo Mogwai o Explosions in the Sky.

Labradford es todo un referente cuando hablamos de post-rock. La rama más interior, la que fluctua en burbujas de drones amnésicos ("Banco"). También el espacio y las odiseas siderales entran en "A stable reference": "Eero" es una capsula perdida en alguna galaxia lejana de no vida.

Pero cuanto más disfruto es cuando escucho el lamentos de las cuerdas en "Balanced on its own flame" o cuando nos regalan migajas de lentitud: "Star city Russia". Labradford para los amantes que siempre fuimos de un género que ya da poco de sí.


No hay comentarios: