jueves, 26 de septiembre de 2013

LULU GAINSBOURG. "From Gainsbourg to Lulu" (2012)

Pedazo homenaje que realizó Lulu Gainsbourg a su padre.  El hijo de la relación que tuvo el gran Serge con Caroline Paulus, se junto con un buen puñado de ramillete de músicos y demás artistas de postín, para rendir pleitesia a uno de los tipos más monumentales que ha dado nuestro país vecino, el que se fumó la vida con su arte.

En "From Gainsbourg to Lulu", el primogénito pasa revista a una buena colección de temas de la discografía de Serge, y lo hace de una manera radiante, saltando de estilo a estilo, recordando al viejo y acercándonosle de una manera efectiva con una buena colección de colaboradores.

Desde el aire de salsa de "L'eau a la bouche", hasta el standar jazz de "Intoxicated man" (gran piano), pasando por altivos momentos para enmarcar, como cuando Rufus Wainwrigth te deja sin palabras con ese vozarrón que en "Je suis venu te dire que je m'en vais" consigue que el espectro de Serge sobrevuele la sala de tus escuchas preferidas.

En la aclamada y conocida "Bonnie & Clyde" , es la actriz Scarlett Johansson la encargada de sumergirnos en el espiritu del que nos dejó hace ya más de 20 años. Otro punto álgido ( y aquí hay muchos) del cd, es "Manon", donde Marienne Faithfull nos rodea de brumas y tristeza, un douleaur de vivre, las lagrimas mariposas y el suspiro de una copa de viejo tinto desbocado.

"Requiem pour un con" (requiem por un gilipollas), con Matthieu Chadid, es una especie de triphop vacilón, y en la "Ballade de Melody Nelson" son Johnny Dep y Vanessa Paradis los que se encargan de emborracharnos de sensualidad.

Y cuando aparece el lider de los Pogues, cantando "Sous le soleil exactement" te quedan ganas de irte al bar, de hablar con un parroquiano de versos sueltos de dolor, mientras la cazalla se enreda en tu garganta. El irlandés lo borda. "Le poinçonneur des lilas" es puro manouche y "La javanaise" con Richard Bonna parece que estuviesemos en el Caribe moviendo a rastras el esqueleto.

También Iggy Pop tiene un ratejo para pasarse por esta musique machine para deleitarnos con "Initial BB", roquera de tercipelo barato. "La Noyée" es tierna, delicada, como un ramo de suspiros y en "Colour cafe", se pone el  colofón con aires africanos a este impetuosa y necesaria recuperación de la memoria de un grande de la música europea.


4 comentarios:

manolo.dj dijo...

Me falta tiempo para estar al día. No tenía ni idea de la existencia de este disco, ni siquiera de Lulu; también es verdad que no soy un gran conocedor de la música francesa, pero flipé hace años cuando unos buenos amigos me regalaron un doble recopilatorio de Serge.
Me pongo a buscar esta joya YA! Además menudos colaboradores!
ABRAÇAÇO !!

Carlos dijo...

Amigo Manolo, prueba con el mas grander chanteur Leo Ferre. Y de los de ahora me quedo con Dominique A, Michel Cloup, Experience, Alan Bashung, Daniel Darc,etc.etc. a disfrutar. saludos

manolo.dj dijo...

Ufff, sí que estás puesto. Leo me suena, pero de los otros sólo conozco a Dominique (ahora bien, de éste lo tengo todo, y ahora mismo me parece el que está en mejor forma de todos los músicos que conozco).
Buscaré en tu blog estos referentes, gracias !!!

Carlos dijo...

Amigo Manuel, estamos tan invadidos por el imperio anglosajón, que apenas se ofrecen posibilidades para conocer a los vecinos del norte. Prueba con los que te he dicho, y cuando acabes te pongo más. Saludos