jueves, 27 de junio de 2013

ELVIS COSTELLO. "National Ransom" (2010)


Reconozco que no soy costelista. Cuando el de las gafas de pasta empezó como paladín de la new wave, el que escribe andaba alucinado con el punk y el post-punk posterior, de aquella época. Luego los 80 y la tarta de cumpleaños de los 90. Demasiado caviar pues, y la verdad es que cuando escuchaba los primeros trabajos del Costello apenas me llamaban la atención.

No es que con el tiempo me halla convertido en un seguidor acérrimo a su causa,pero he de reconocer que oyendo cosas como "National Ransom", debo de buscar entre los legajos musicales más canciones de este singular y atribulado músico.

La portada es todo un reclamo sobre los lobos que manejan el cotarro en Wall Street. Ya lo veis la maletas repletas de dolares, el traje y el chapeau, la piramide al fondo y el fuego depurador. ¿A qué me suena todo esto....?

En lo estrictamente musical,  en "National Ransom", Costello está acompañado por músicos de la calidad de Marc Ribot, Jerry Douglas, o Buddy Miller. Los sesenta minutos largos de este cd pues son disfrutables y variables en cuando a estilos a degustar.

Desde la roquera que titula el disco, hasta la jazzie standard "Jimmie standing in the rain", pasando por "A slow drag Josphine" y su bluegrass, todo destila sabiduria y una buena ración de medicina para tocar muchos palos sin caer en boutades sin ton ni son.

La voz de Costello junto al piano en "Church underground" se salen y "You hung the moon" parece salido del blanco y negro de cuando eramos peques y emitian esas pelis yankies que veían nuestros viejos. A reseñar también que las dos bandas habituales de Costello, Imposters y Sugarcanes, aparecen para completar el elenco de musicazos de este buen album.

Lo dicho pues, el de las gafas de pasta, hace tiempo que dejó sus trajes a cuadro para dedicarse a profundizar en el conocimiento y difusión de la musica americana (entre otras cosas) de calidad. A disfrutar.


No hay comentarios: