lunes, 25 de febrero de 2013

THESE NEW PURITANS. "Hidden" (2010)


Se  echan de menos la existencia de grupos con aires tan novedosos y punzantes como los de este cuarteto inglés que en este su segundo larga duración, se salieron en todos los sentidos, convocándonos a una catarsis de ritmos locos, persecuciones desenfrenadas, tambores de guerra, alarma y revolución, lo necesario en ésta época de mansedumbre.

"Hidden" es un disco donde prima la orquestación, donde la batalla la provoca un post-punk airado de baja intensidad sin guitarras pero con una tensión que ya quisieran muchos. "Time zone" es la introducción orquestal perfecta a este aullido sincopado que es "Hidden". Disfrutable de inicio al fin, experimento sonoro que es un torrente de luz en medio de lo oscuro.

El single "We want war" es de esas canciones que pasaran seguro la prueba del carbono 14 de nuestros recuerdos. Pop marcial con poso hindu, recitado de mantas para un hit perfecto mientras la lluvia cae a bortones ceniza de hielo.

Y es que el uso de los tambores taiko japoneses y ese aire de modernidad pasada de rosca ("Three thousand") hace que These New Puritans sea más que un guiño indolente de art rock. El piano de "Hologram", y su posterior desarrollo, les hace parece una versión infantil de Liars.

En "Fire power" no te queda más remedio que plegarte a sus punzadas electro que son todo un mar de dentelladas salvajes y afiladas. Y casi para el final del cd, "Orion" y su urgencia espectral hace que caiga rendido sin contemplaciones ante este festival de sonidos para espabilar al más muerto. These New Puritans, una garantia segura para el disfrute total.

No hay comentarios: