sábado, 9 de febrero de 2013

PSYKICK LYRIKAH. "Acte" (2007)


Psykick Lyrikah. Otro grupo galo más para tener en cuenta, para poner al lado de Dominique A, Michel Cloup, Experience, Mendelson, Diabologum o Mobiil.Y justo de Mobiil, encontramos por aquí a uno de sus miembros: Olivier Mellano.

En "Acte" basta la voz y la guitarra para ocuparnos nuestra cabeza con un montón de recitados, de frases que son cadencias rotas en un mar de cristales rizados por las palabras que el viento grabó con el olvido. "Près d'une vie" es una buena manera de mecerte con la guitarras con la voz de Arm. Encuadrados en el rap en sus anteriores trabajos, "Acte", es un paso adelante, una manera de convertirse al rock a su manera conservando las formas métricas de los buenos rimadores.

Ayuda la voz de Arm, encargado de en canciones como "Histories", cazarnos con su minimal y obsesivo soniquete dulcemente malsano. "La poursuite" es un single en toda regla, con las cuerdas rasgando el compás, con los pedales destripando caricias que van y vienen.

"L'aurore" es una letanía para huir por el hueco del silencio, y "Les grandes vides" me recuerdan a Experience, con un poquito menos de octanaje. Joder con los que vienen del rap. "Acte" es insumisión y rudez, candor y brutalidad dulce.

En "Rétines larges" se posan en ti como sonambulos agitadores de las palabras que explotan en tu noche hacia el dia de tus sueños. Y que me cuentas de "Patience", jauría de electricidad lenta, recitar y llamar a la pelea con los besos. De nuevo Francia nos enseña el camino, nos da señales de buena salud musical. A seguir a Psykick Lyrikah, a enfangarse en suspiros, a respirar rapido y gozar.


No hay comentarios: