miércoles, 16 de noviembre de 2011

THE REDSKINS. "Neither Washington Nor Moscow" (1986)

Vamos con unos clásicos injustamente olvidados. Con unos tipos provenientes de York, inspiradores del movimiento redskins, liderados por gente que sabia a quien habia que dirigir sus letras despiadadas contra el poder burgues, contra el orden establecido.

Chris Dean, Martin Hewes, y Nick King, militantes de extrema izquierda, formaron The Redskins a principios de los 80, para mediante el soul, el punk, y el rock, combatir al capital con panfletos idealistas que pardiez, son la bomba, y que más tarde Fermin Muguruza (Kortatu), seria el encargardo de publicitar por estos lares.

"Neither Washington Nor Moscow" esto toda una festiva y elegante bacanal de revolución alejada del punk ortodoxo en lo musical, aunque lleve implicita toda la rabia del movimiento, aqui traducida hábilmente a otros registros estilísticos.

"The power is yours" es puro soul, saxo afilado, candor para que los adoquines sobrevuelen las cabezas de los enemigos. "Kick over the statues" es como una version dislocada y punk de The Smiths y "Go get organised" oscura y temblona te llevara sin más a sacar del armario tu antigua estrella roja para que la rebelión vuelva a tomar las calles.

Los antes mencionados Kortatu hicieron una version de "It can be done" que no les salió nada mal. Y es que "Neither Washington...." es una batidora explosiva en la que todo cabe. Desde registros casi ska como "Keep on kepping on" hasta los pogos rockabillys de "Hold on".

Todo vale en este cañero lp que tiene de todo. Me gusta el soul de "Turnin loose", y la peligrosa y bailona "Let's make it work" o como ir a la disco con un coctel molotov de ritmo para que la lucha siempre continue.

Grandes pues estos rebeldes con causa, que nos hicieron ver que no todos los cabezas rapadas eran carne de paredón. "Neither" es catarsis para tus caderas con soflamas de insurección. Buenas canciones para estos tiempos que nos hacen tanto temblar.

No hay comentarios: