viernes, 18 de noviembre de 2011

DELTA 5. "Singles and sessions 1979-1981" (2006)


Volvemos a revolver el baul de los buenos recuerdos musicales, el arcón donde se guardan gemas,  grupos ya desmigajados por los estertores del tiempo, discos que recuperados de la aspiradora criminal del polvo, vuelven a decirnos que la mayoría de las cosas estaban ya hechas hace muchos años, y que ahora, toca repetir y repetir sin gracia ni suciedad.

Delta 5, combo mixto de Leeds, nacieron para dar aire al punk. De la misma forma que Au Pairs o The Slits, lo suyo es la descomposición, la destructuración para mediante al ritmo ejercer de catapulta bulliciosa, sediciosa, candente y divertida.

Criticas contra las politicas machistas, contra el racismo, Delta 5, oidos hoy, en el 2011, dan una bofetada a todo esos mequetrefes que dicen definirse como  post-punk (Rapture, Radio 4, etc. etc.). Esta recopilacción de singles de su corta etapa musical, es la mejor manera de acercarse a ellos. "Mind your own bussiness" es un alegato punk funk maquinal y sugerente.

A mi pequeño de 4 años recien cumplidos le pongo "Now that you've gone", y el tio no para de hacer la guitarra y agitar sus puñitos de petit punk. El colega promete. Me mola el bajo de "Anticipation" que da paso en "You" a una agitada y bailona sesión de punk minimal.

En "Colour" meten unos leves vientos que casan a la perfección con este andamiaje teñido de funk de alcantarilla. Y como no reseñar "Make up", donde se ponen burros, disparando mala baba a su manera, siempre sin perder las formas, dentro de sus coordenadas, de su salvajismo nada disparatado.

Otra buena colección pues de temas para llevarte a tus oidos, de una enorme banda que tenemos la obligación de recuperar

3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente grupo, colega, me recuerdan mucho al Iggy Pop de principios de carrera. Un abrazo figura, y a seguir trayendo excelentes discos.

Unknown dijo...

A estos (Delta 5 )los conozco por la gran cantidad de grupos de la zona que han influenciado , nada mejor que volver a las fuentes para arrancar un viaje musical en la actualidad mi amigo
Un abrazo y ha seguir pensando

txarls dijo...

Que bien pinta esto Carlos! ya mismo le brindo una escucha. Tú siempre descubriendo cosas olvidadas a reivindicar. Que grande eres!