miércoles, 1 de junio de 2011

THE DURUTTI COLUMN. "Lips That Would Kiss" (1991)


Cada vez que escucho la guitarra de Vini Reilly me produce la sensación de estar habitando en una gota de agua, sumergido en un vaso donde las cuerdas expanden notas que se pasean por el aire en un invierno vencido por el calor sónico de un vaho avasallador.

"Lips that would kiss", es un recopilatorio que recoge grabaciones de The Durutti Column, entre los años 1981 y 1983,sacadas de singles y de producciones escondidas. Siempre recordaré cuando era joven y disfrutaba con toda la ortodoxia punk que compraba, el encuentro con dos bandas que me hicieron abrir hacia otros sonidos, una fue Cocteau Twins y otras The Durutti Column.

No me canso de escuchar a Reilly. La instrumentación tan fina, los lamentos de su guitarra, casan a la perfección con una velada expectante mirando como la lluvia se convierte en el vórtice de la tranquilidad. "Lips that would kiss" tiene todo para que sigamos amando el mundo de la columna de Durruti.

"Doleur", es clásica, no desentonaria en algun lp de Nyman. Piano, tersura, luminosidad. Un enorme monumento para empezar la audicción de esta fábrica de sensaciones. En "Madeleine" ya empieza a trotar Reilly con su manera tan particular de acariciarnos el olfalto del oido.

Y si te pones "Dany" te plantas de golpe en una muestra resumen de la carrera de este compositor que reparte el polén de su salutifera musica para que podamos estar en paz. "The sea wall" tiene un aire a los 80, sin perder un ápice la personalidad del ente durrutiano. Puro goce, puro climax.

Asi transcurre las 19 canciones de "Lips that would kiss",casi 80 minutos para que cuando los avatares de lo cotidiano aturdan tu mente, volcarte como un insecto en esta miel que se derrama para el beneplácito de nuestras necesidades interiores.

The Durruti Column siguen en activo, imposible olvidar ese homenaje que hicieron a uno de sus mentores y jefe del sello Factory, Tony Wilson, "A Paean To Wilson". No te pierdas nada de su extensa obra, porque en bandas como ésta descansa la creencia de que aun podamos confiar en el poder regenerador de la música.

4 comentarios:

J.M.B. dijo...

Me sonaba este grupo pero nunca he llegado a escuchar un disco suyo. Consideras este un buen punto de partida?

Saludos

Juanjo Mestre dijo...

Escuchar a los Durruti Column en la primera juventud es algo que no se olvida. Banda de culto donde las haya. Me ha gustado mucho tu texto, con especial mención al penúltimo párrafo. No sabía de esta publicación de material recopilado. Saludos.

Ian dijo...

The Durutti Column es una fabrica de sensaciones. Nunca mejor la descripción. Muy bueno que alguien se acuerde de ellos...

Carlos dijo...

JMB. Si quieres empezar con ellos amigo JMB, si puede ser una buena muestra esta recopilacción que sintetiza todos estos años de elaboradores de sensaciones. Luego sigue con "times was gigantic" o "LC", aunque es dificil dejar aparcados discos dentro de su impresionante discografia. me cuentas pues, amigo. Saludos

Johnny Dibud-Ian. Sí, la verdad es que cuando los descubri con "LC", (cassete comprada a precio de saldo) estuve meses cautivado por las maneras de componer de Reilly. Han pasado mas de 20 años y me sigo quitando el sombrero cuando escucho a este genio. Saludos