miércoles, 15 de junio de 2011

CHRISTINA ROSENVIGE. "Continental 62" (2007)


Esta crítica no va a ser politicamente correcta. Y digo esto porque la artista en cuestión es intocable por estos lares en lo que a panorama indie se refiere. Y a mi, pues bueno, desde sus primeros movimentos musicales con su compañero Alex hasta toda su producción en solitario, no me produce más que aburrimiento.

Este "Continental 62" cerraba una trilogia de discos grabados en New York, de la mano de sus amigos Lee Renaldo y Steve Shelley. Pues bien, si un disco donde aparecen estos dos iconos sónicos,por solo estar ellos, merece la aprobación del gentio, pues si, todos a aplaudir. Pero, es que que esten o no estos dos enormes músicos, no cambia un ápice la sensación de tedio que recrea en cada tema la "cantautora" que se fue a America para pergeñar una obra que como toda la suya,y repito, para mi gusto, la verdad es que me deja frio.

Y no entiendo como se da tanta bola a este tipo de artistas y relegan por ejemplo a Anari o a Ainara Legardon a la segunda fila. Debe de ser porque esto del folk tormentoso, sus colaboraciones con Nacho Vegas, acompañado de una imagen que ha sabido vender bien, ha conseguido que aun no haya podido ver una critica mala a su obra. A ver si el raro soy yo....

Vayamos por parte, en lo que se refiere a "Continental 62". La que da comienzo el disco y lo titula es una song piano folk, sin miga ni tensión, hecha para que la "dulce" voz de Rosenvige se luzca sin más. Pues vale.

"White hole", marca de la casa (la suya), indie con arranques de distorsión y grititos que son todo un espanto. Después, "Window", a seguir con una tristeza que no me creo, que no me llega y si me aleja de cualquier complicidad con lo que oigo.

"Jelly" quiere ser algo asi como una pretendienta a aparecer en los creditos en algún largo de David Lynch. Ya quisiera la chica guapa. En "¿Quién me querrá?" se hace una pregunta que la deberá contestar ella misma y en "Tok tok" lo que para todos es sensualidad y calidez, para mi es un vals congelado que no se por donde coger.

"Teclas negras", otra vez al piano, nos cuenta una historia sin pies ni cabeza, acompañada de unas livianas cuerdas y en "Nickel song" suena más folk, pero igual de pesada.

Asi es este "Continental 62". Asi veo la obra posterior y anterior de esa musa para muchos, para mi un autentico producto de la modernidad indie con más estética que fondo musical. No, no me emocionas Christina. Y es que debo de ser un raro que no claudica ante los movimientos imperiales de los sagrados soldados de la prensa indie. Que se le va a hacer.

5 comentarios:

txarls dijo...

Apreciado tocayo, tu blog es el copón! me jode no pasar más a comentar pero el tiempo se come solo con el mío y hoy que he pasado de escribir allí, me he dicho, voy a pasar a felicitarle.

A mí no me desagrada esta señora (que por cierto aún tiene su atractivo), pero totalmente de acuerdo con lo sobrevalorada que está. Tiene buenas canciones (aunque confieso que solo me gustan sus dos últimos discos) porque se ha juntado con gente interesante, pero vamos que lo de la prensa es para mear y no echar gota, ya de hecho hasta aborrezco la mania de etiquetar todo como indie, una denominación francamente estúpida, después de todo es música y no debería pasar de llamarse así.

Un abrazo y a seguir en plena forma, crack!

Carlos dijo...

Amigo Txals, ya mismo me paso por el tuyo. Me pasa como a ti. El maldito tiempo que nos colapsa las ganas de saber de la buena gente en estos blogs que visitamos. Comparto contigo todo ese rollo montado con la musica independiente. La etiqueta es un cajon desastre en el que ya nos meten hasta a los vetusta morla. ¿La musica? Para ellos es solo aparecer en las revistas favoritas sin preguntarse que coño estan haciendo en realidad. En fin, tenemos el panorama musical que nos merecemos. Saludos y a seguir

Quim Q dijo...

Lo digo bajito... a mi tampoco me gusta la Rosenvinge, ya está; fría, fría, fría y hueca como los Jarabe, mucha pose y poco fondo.

No sé ni como he llegado hasta aquí pero ver al amigo Txarls me ha animado a comentar... je, je.

¡Buen blog!

nonI dijo...

por aca no la conoce nadie asi que lo voy a decir‼ jajaja. No, la verdad lo unico que se de ella es que conoce a los SY‼ ( lo cual aparentemente no dice mucho de su musica, solo que es cool(?) nunca escuche una cancion completa (creo) y creo que no me estoy perdiendo nada, y sino bueno que se le va hacer.
saludos, entre porq lei la intro y quize ver si la matabas con la critica, jaja
saludos ♫)

Carlos dijo...

Joaquim. Bienvenido a esta que es tu casa, amigo Joaquim. Vaya, parece que no somos pocos los que vemos a este sosa artista como lo que es: una supercheria moderna vestida de modernez aburrida. Saludos

Nonl: Que bien no conozcais a este muermo. Os habeis quitado de encima una manera como otro cualquiera de perder el tiempo amigo Nonl. Saludos y por aki (alli) nos vemos