viernes, 25 de marzo de 2011

THE ORGAN. "Grab that gun" (2004)


Ahora que Interpol, los que iban para dignos sucesores de Joy Division y The Chameleons, se han convertido en una empresa para publicitar trajes negros, en un pastiche sin gracia que han perdido toda credibilidad para los que amamos el post punk, recuperamos a los canadienses The Organ, para por lo menos, esbozar una cínica sonrisa.

Ya pasaron los tiempos de PIL o de Gang of Four; nos contentamos con que salgan grupos como These New Puritans, Liars, o The Horrors para no deprimirnos con tanta pose sin fundamento. The Organ no esta nada mal. También ayuda que el disco que rescatamos dure justo medio hora. Más, seria empezar a vivir al filo de lo creible.

"Grab that gun", me suena a Echo and the Bunnymen, a unos The Sound sin drama pero con gracia. Porque parece que oyendo "Brother", con sus teclados de fondo estuvieramos asistiendo a una reconversión de la filosofia musical de Adrian Borland, pero sin excesiva pegada. Aun asi, no están mal.

"Steven Smith" suena amateur, emocional, homenaje sin sonrojo a una epoca que seguro que estará en las paredes de este quinteto en forma de poster de Siouxie y The Smiths, por citar algunos de las seguras influencias de los de Vancouver.

En "Sinking hearts" se muestran claroscuros, melódicos y levemente guitarreros y en "There is nothing i can do", la evidencia de la sombra de Ian Curtis nos hace sonreir con un buen puñado de melancolía enredada en continuas referencias a epocas donde primaban actitudes de introversión, letras subterráneas, épica de color blanco y negro.

Si, lo sé, quizás cuando pase unos meses me halla olvidado de este grupo. Pero ahora he disfrutado con sus sonidos de otra época. Será por mis querencias a The Cure, John Lydon, The Wire y otros depredadores de la noche.

10 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Suena de puta madre, será porque mis querencias son similares. Saludos.

Jorge dijo...

Hola Carlos!!
Siempre están también Crystal Stilts, que acaban de sacar disco nuevo y tiene una pinta que no veas. Buen Finde!!
Jorge - The JangleBox

Carlos dijo...

Buscaremos a Crystal Stilts, amigo Jorge. Saludos disqueros pues

RTHB dijo...

Pasaba a saludarte y a comentarte que también te hemos enlazado.

Un saludo.

Unknown dijo...

Disco muy pero que muy recomendable, lástima que las chicas se separaran, porque mujeres como estas a los instrumentos se necesitan más. Aunque nosotros siempre decimos que mejor una retirada a tiempo que dar la pena el resto de tu vida.

Carlos dijo...

De acuerdo contigo Melmac. Y he puesto el ejemplo de Interpol, porque son el ejemplo del adocenamiento general que estamos sufriendo por parte de bastantes bandas. Mejor irse que arrastrarse. Saludos

El gus dijo...

Maravillosas chicas, joder!!!

Ariel dijo...

Fantástico el Grab that Gun. Solo no estoy de acuerdo en un punto. Al pasar el tiempo no lo olvidas, al contrario, necesitas volver a escucharlo.

Saludos.

Carlos dijo...

Un buen rato amigo Ariel

Carlos dijo...

Un buen rato amigo Ariel