lunes, 14 de marzo de 2011

NACHO UMBERT & LA COMPAÑIA. "Ay" (2010)


¿Alguien se acuerda de Paperhouse? Corria el año 1996, cuando esta banda se propuso escenificar todo aquello que por otros lares gente como Codeine o Seam estaban realizando. Lo suyo era rock lento, comatoso,(cantado en castellano) con letras depresivas en un ambiente general de tristeza bien armada.

Creo que no ha habido aqui, banda que se halla acercado con tanta punteria al slowcore de los comentados grupos. Sirva esta introducción, para decir que Nacho Umbert era miembro, pensador y letrista de los barceloneses Paperhouse.

"Ay", producido por Refree, es un bonito compendio de folk, canción de autor, regalos suaves con letras magníficas, y con historias de esas que se dejan oir, que se enredan en tu compacto,que hacen de los cotidiano el inicio para especulaciones de todo tipo.

Desde "Cien hombres y un sueño", con chelo incluido y historias de marinos y de entuertos, vemos por donde transitan la levedad de este buen compositor. Argumentos y costumbres que en el "Colorete y quitasueño" se fija en un chiquillo con una doble vida, arrimado al color negro, a la noche de los excesos. Exquisito.

La primera canción que escuche de "Ay", fue "La verdad es que me da igual", y me rapto al instante. Los instrumentos se arman de niebla, los aviones acústicos se acuestan contigo, el ronroneo de la voz de Nacho, pestañea con dulzura mientras la sonrisa se muestra en tu rostro de oyente.

Esto es canción de autor con nobleza y gracia, con lírica y tristeza ("O puede que no"), pero siempre con unos textos que guiñan complicidad al que está detras. "La gata soprano" es otra muestra más de todo ese universo tan suyo y particular, dulce de queroseno, o como abrazarte con un buen puñado de minutos cariñosos.

Ha merecido la pena estos años de espera sin saber nada del lider de Paperhouse. Quien escribe cosas como las que escuchamos en "Prét à porter", se merece que le tengamos tanta estima como la que profesamos a nuestros querido Antonio Luque.

Las cuerdas, la trompeta, la guitarra tierna. Todo al servicio de este maestro de las palabras que nos ha regalado un buen puñado de piedra preciosas. Que aprenda el sobrevalorado Nacho Vegas.

3 comentarios:

PUZZLE dijo...

Por favor!! ¿cómo se llama esa película? mil veces me ha venido esa escena a mi cabeza con el gran y escueto papelón de Jonnie Deep en ella. He querido verla ua vez más, pero me ha sido imposible porque mi memoria de mosquito no me lo ha permitido.... ayudaaa
P.d. Enhorabuena por el cambio

Carlos dijo...

Bienvenida Puzzle al nuevo Discos pensados. Creo no equivocarme, la peli es ANTES QUE ANOCHEZCA
(Before night falls). ¿Que me dices de la canción?

PUZZLE dijo...

Temazo, gracias por acordarte de la peli ;-)